??

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó ayery que la sociedad "cada vez se identifica menos con exactamente todo lo que dicen los partidos".

A su juicio, "la gente se organiza más en torno a una guerra concreta", es decir, "para decir no a una guerra concreta, aunque después se vote al mismo, en algún caso, que organizó la guerra". "Este tipo de organización ha ganado fuerza", al contrario que "la afiliación clásica de partidos de masas", sentenció.

Jorge Alarte se refirió en estos términos durante una conferencia que ofreció en el Edificio de la Bolsa de Valencia, organizada por la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol), bajo el título "La participación social ciudadana: causas de la desmovilización". El líder de los socialistas valencianos aclaró que no era una conferencia lo que tenía previsto pronunciar sino una "reflexión".

Asimismo, el secretario general del PSPV se mostró en desacuerdo con el título de su charla y, en este sentido, rechazó "hacer el discurso fácil de qué desmovilizados estamos", al tiempo que consideró que la "movilización" depende del tiempo, de dónde y de para qué. "No estamos en el nivel de movilización de la lucha franquista o la transición", indicó.

Alarte aseguró que los políticos viven un tiempo de crisis económica en el que "nos miran más" y agregó que "cuando las cosas van bien, todo va bien". "Sólo cuando la política es atrevimiento, es resolver los problemas reales, la gente siente más afecto y cercanía con lo político", subrayó. A su juicio, "la democracia es cada vez menos parlamentaria y más mediática". El secretario general del PSPV insistió en el concepto de "individualismo" en la sociedad actual y en su consecuencia, la de que "la familia ha perdido fuerza".En este sentido, subrayó que se vive "una fragmentación social más diversa y cambiante", e indicó que en la ciudad de Valencia el número de hogares de una o dos personas en el mismo domicilio pasó de un 44% a un 56,8% entre 1996 y 2008.

"Cuando la política se convierte en burocracia, más desafección se crea", concluyó Alarte.