La Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en Valencia ha atendido 240 casos en sus dos años de existencia. En muchas ocasiones, por vergüenza y confidencialidad, las consultas se restringen al teléfono y al correo electrónico. Si la madre (raramente son padres) toma confianza, se produce un primer encuentro con los responsables de la asociación. «No hay psicólogos ni psiquiatras porque esto no es un problema psicológico, sino emocional. Basta con compartir tus dudas, temores y emociones con gente como tú. Y en ese primer encuentro, lo más importante es escuchar», explica Lola Domínguez, presidenta del colectivo.

A continuación puede haber un seguimiento con más citas. Una vez al mes se reúne el Grupo de Ayuda Mútua para verbalizar en público el caso de su hijo. «De este modo ganan seguridad para abordar mejor un insulto o una crítica», puntualiza Lola Domínguez. Ampgyl también imparte charlas en colegios e institutos para ayudar a erradicar los rastros de homofobia en las aulas y ayudar a cambiar la sociedad.

Los teléfonos de la asociación Ampgyl son 655 253 378 y 657 657 646, y el correo electrónico se puede encontrar en la página web de la asociación a nivel estatal: www.ampgyl.org. p. cerdà valencia