­Vicente Ruiz Monrabal, con su pronunciado acento valenciano, asegura que aunque «no se debe llamar catalán al valenciano, es absurdo poner acentos o letras donde no tocan a nuestra lengua, para alejarla y diferenciarla lo máximo posible del catalán».

la batalla de valencia

«Broseta y yo no podíamos usar nuestro valenciano en los mítines porque se nos escapaba el ´amb´»

«Yo ahí fuí pacífico y traté de no provocar al electorado de UCD. Y si tenía que decir Reino de Valencia en los mítines, pues lo decía y ya está. Al final, Manuel Broseta y yo tuvimos que hablar en los mítines siempre en castellano porque si empleábamos nuestro valenciano se nos escapaba un ´nosaltres´, un ´amb´ o un ´abans´ y la gente ya nos tachaba de catalanistas».

SEDAVÍ Y LO RAT PENAT

«Mi abuela decía toda la vida

´aixeta´ y si lo decía yo, parecía

catalanista. Qué absurdo, ¿no?»

«Yo he estudiado en Lo Rat Penat y soy hijo de Sedaví. Cuando me decían que, por ejemplo, en Valencia, grifo se decía grifo, yo no lo podía comprender porque mi abuela, de toda la vida, había dicho ´aixeta´. Pero si yo decía ´aixeta´ parecía catalanista. Qué absurdo, ¿no?»

la lengua

«Acabaremos hablando todos

castellano si esto se radicaliza y se amenaza en las escuelas»

«No se debe llamar catalán al valenciano, pero tampoco se debe quitar o poner letras o acentos para alejar más nuestra lengua del catalán. Al final hay tres lenguas —catalan, balear y valenciano— que tienen raíces comunes. Yo cuidaría de no incurrir en ningún catalanismo, pero tampoco iría con lupa. No decir ´avi´ y utilizar ´iaio´. Porque, que alguien me diga en qué dos lenguas del mundo ´taula´, ´mare´, ´pare´, ´verge´ y ´finestra´ se dicen exactamente igual. Es exacto. Ni acentos ni nada. Y eso es lo primero que dicen los niños cuando aprenden a hablar. Lo que es común a todos. Ahora va bien, todo está más moderado. Pero si esto se radicalizara, —si se amenaza en las escuelas, si todo se tacha de catalanismo, si todos miran con lupa las diferencias pero no las semejanzas.... —todos hablaremos castellano. Y somos valencianos y valencianistas. No somos catalanes, pero no acentuemos las diferencias irracionales de manera que a las palabras ´pare´, ´mare´, ´verge´, ´taula´ y ´finestra´ tengamos que ponerles un acento o una ´j´ para diferenciarlas del catalán».

PAÍS VALENCIÀ

«Cambiar el nombre de las calles es de carcas, porque si se llaman Reino de Valencia no pasa nada»

«Para mí, cambiar el nombre de calles o avenidas que se llaman «del País Valencià» me parece de carcas auténticos, porque se puede utilizar esa denominación. Es legítima y está incluida en el preámbulo del Estatuto. Pero si las avenidas se llaman Reino de Valencia no pasa nada. Por eso, al que dice que no se utilice la denominación País Valencià porque no es el nombre de esta comunidad, yo le diría que no es el nombre, pero está en el preámbulo del Estatuto, y se puede utilizar».