El Ministerio de Fomento licitó, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de construcción del área de venta de billetes, información y atención al cliente de la estación de alta velocidad de Valencia, que costará 1,4 millones de euros. El anuncio sugiere la pregunta del millón: ¿Y cuánto costarán los billetes? Desde Renfe, la operadora que gestiona todas las líneas de alta velocidad, se niegan a facilitar ningún dato porque, aseguran, "las tarifas y los horarios aún están en estudio" a once meses de la inauguración.

No obstante, las posibles tarifas que se aplicarán al AVE Valencia-Madrid pueden deducirse del precio por kilómetro que se cobra en otras líneas de alta velocidad. Ésta no es una fórmula matemática porque Renfe aplica tarifas "en función de la velocidad, del tipo de tren y de los kilómetros que se recorren entre ciudades", según explicaba la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al inaugurar el AVE a Málaga. Pero si se elige como referente el AVE Madrid-Barcelona, donde Renfe ha querido competir con el puente aéreo, el precio por kilómetro de 0,19 euros en clase turista permite deducir que el billete sencillo del Valencia-Madrid rondará los 66,47 euros. En clase preferente rondaría los 100 euros (sólo la ida) y 121,60 en la más exclusiva Clase Club. Para los críticos de la alta velocidad, por el elevado coste de los billetes, los anteriores precios caen en picado si el título de viaje se adquiere por internet:al equipararse con el coste de Barcelona, el billete Valencia-Madrid adquirido a través de la web podría reducirse hasta los 39 euros (éste último sólo tiene la desventaja que no admite cambios una vez comprado).

De hecho, esta última cantidad es la que más se acerca a los precios que ofrecen otros medios de transporte para trasladarse al centro de la península. Por ejemplo, existen ofertas de avión que van desde los 46 euros hasta los 200 euros (aunque el transporte aéreo siempre tiene el inconveniente del traslado a las terminales y el tiempo que se emplea en embarcar). Aunque el preferido de los bolsillos doloridos siempre es el autobús. Un billete sencillo desde Valencia al centro de la península apenas cuesta 32,25 euros.

Competidores directos

¿Cuál de los dos competidores será el elegido por Renfe para combatir los precios? Porque en último término no hay que olvidar que en las tarifas, además de las variables técnicas, también existen las políticas. El precio más competitivo de Renfe se ofrece en Toledo (donde sólo la línea ferroviaria del AVE permite trasladarse a la capital de España). Los 75 kilómetros que separan ambas ciudades se cubren en 30 minutos con un coste de 9,9 euros cada billete (apenas 0,13 euros el kilómetro), que aún se puede reducir más con los bonos que se ofrecen.

En Valencia la llegada del AVE supondrá la supresión de los Alaris, que realizan el trayecto por Albacete, lo que permitirá ahorrar kilómetros recorridos, de los 494 actuales a los 391 del AVE, y el tiempo (de más de tres horas a apenas 90 minutos).