?

¿En qué ayuda la hipnosis?

En todo lo que no sea vírico o genético. Para cualquier distorsión de tipo cognitivo o conductual, como las obsesiones, las fobias, la ansiedad o las depresiones, la hipnosis es hoy la técnica de tratamiento más eficaz para resolverlas y la más rápida.

Pero no es infalible ni se puede usar como "magia"É

Evidentemente, hay problemas que no se curan al 100% y que reaparecen al cabo del tiempo.

Se lo digo porque usted habla de "estafadores" de la hipnosis.

Yo es que soy un poco bestia y no me gusta andar con paños calientes. La hipnosis regresiva [en la que se examinan recuerdos pasados para identificar traumas] y la terapia de vidas pasadas carece de base científica. Se trata de una hipnosis muy superficial que si cura, es por efecto placebo o por casualidad. Los colegios médicos y de psicólogos están de acuerdo en ello. Pero hay gente a la que le cuesta llegar a fin de mes y eso, desde el punto de vista de los pacientes, da mucho morbo.

¿Ésa es su capacidad de atracción?

Sí. A mi consulta ha venido gente diciendo: "Me gustaría saber qué fui en otra vida". Yo eso no lo haré jamás porque puede provocar un trastorno de personalidad múltiple al paciente. Es un peligro terrible porque es de muy difícil curación. Hace poco, el Gobierno estadounidense multó con 2,4 millones de dólares al doctor Sloan cuando éste le detectó la personalidad número 100 a un paciente. Ahí está el peligro. Los terapeutas estamos para corregir distorsiones, no para alentarlas y multiplicarlas.

A ésos los llama charlatanesÉ

Sí. Es gente que tienen un paciente con problemas de mareos y le hacen una hipnosis para que cuenten que en una vida anterior fue marinero de Colón durante el descubrimiento de América. ¡Y entonces le dicen que la culpa de sus mareos la tiene Colón, no él! Eso es absurdo y los colegios oficiales deberían combatirlo.

¿Hay más "charlatanes" o profesionales de la hipnosis?

Por cada buen profesional, hay 10 charlatanes o más. La diferencia es brutal.

¿Cómo puede combatirse?

Nuestra asociación intenta que la gente esté mejor informada para que no caiga en la terapia regresiva. Además, esa técnica está prohibida en nuestro código deontológico. Quien la practica se va a la calle.

¿Y qué puede hacer el Estado?

El Estado no se ocupa de nada en este asunto. En primer lugar, debería regular la formación. Hoy en día no hay ninguna asignatura en ninguna universidad española donde se aprenda la técnica de la hipnosis. Y en segundo lugar, tendría que perseguir las actuaciones irregulares y machacarlas hasta que desaparezcan.

¿Qué suele costar una sesión de hipnosis?

En mi consulta, 90 euros. Por ahí se mueve el sector. Ahora bien, hay una cosa infalible: quien cobra más caro es el que menos sabe. No falla nunca.

¿Qué motivos llevan a la gente a esta terapia?

Ansiedad, fobias y depresiones. Ésos son los principales.

Aunque usted separa entre profesionales y charlatanes, todavía hay mucha gente que desconfía de la hipnosis en general.

Es por culpa de la televisión, que cuando trata la hipnosis ofrece un espectáculo. Pero la hipnosis no tiene nada que ver con eso. Una cosa es el show, y otra la realidad. Quien tenga esa imagen de la hipnosis es por puro desconocimiento.