?

La única mujer candidata en esta inusual campaña con cuatro aspirantes -primera vez que sucede en la Universitat de València-, María Antonia García Benau también fue la única que ayer se dirigió en castellano aunque su lema: "Ens agrada, nos agrada" es bilingüe. Contundente, afirmó que los cambios en la Universitat son "imparables" y que el modelo de hace veinte años no es válido para 2010.

En su opinión, es imprescindible "renovar la universidad" desde la "participación, la transparencia, la apertura, sin olvidar el territorio, vinculada a la sociedad valenciana". Su programa es "un proyecto que responde a las exigencias de una renovada política universitaria coherente con los nuevos retos de la sociedad actual" argumentó.

Su equipo, "independiente y plural" aseguró, está "cerrado" y pensado por áreas mientras que su candidatura surge con el ánimo de "renovar en forma y contenido" a la institución académica. Según contestó, "no barajamos una segunda vuelta, queremos ganar a la primera" por lo que no parece contemplar alianzas futras.

Las nuevas ideas que propone son: "Bolonia 2.0", para la construcción de la reforma de los títulos como una plataforma de oportunidades o el Área Europea de Investigación, con el horizonte 2020 y la "Nau Digital" para el desarrollo de las tecnologías y la administración electrónica.

García Benau fue especialmente crítica con cómo se ha llevado hasta ahora el proceso de reforma de títulos. "No se puede hacer aisladamente. No título por título" o "la necesidad de formar a los alumnos desde las prácticas". En su opinión, "hay que tener claro ese proceso formativo". Otro aspecto con el que esta disconforme es que "la universidad no ha reaccionado a tiempo ante los cambios en el mundo. Hay que tener claras las estrategias en la investigación" añadió.

RECURSOS

Utilización eficiente y modelo obsoleto

"Nuestra universidad es pública y debemos ser rigurosos con este término" expresó la candidata que apostó por "la utilización eficiente de los recursos y una financiación para el cambio, desde la perspectiva de la transparencia". Así, argumentó que el modelo actual esta "obsoleto"" porque "el entorno ha cambiado y las variables tienen que cambiar".

DIFERENCIAS

Diferencias con el equipo actual

Para García Benau son muchas las "cosas que habría que cambiar" de la Universitat y señaló que su programa muestras aspectos con una "gran diferencia con el equipo actual" como, por ejemplo, cómo conseguir una universidad de calidad.

Lourdes Ferrando Secretaria General

Carmen Aranegui Vicerrectorado de Relaciones y Cooperación Internacionales

Juan José Martínez Durá Vcrdo. de Innovación y Trasferencia de Conocimientos

M. Belén Cardona Vicerrectorado de Políticas Sociales y de Cooperación

Pilar D'Ocon Vcrdo. de Profesorado

Manuel Cuadrado Vicerrectorado de Cultura

Antonio Marcilla Vicerrectorado de Investigación y Política Científica

Vicente Montesinos Vcrdo. de Economía

Ramón López Vicerrectorado de Estudios

Vicente Roca Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios

M. Dolores Sancerni Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa

Alejandro Espí Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Comunicación.