?

¿La globalización occitana que plantea es la panacea?

Yo no digo eso, lo que sí que creemos desde Oc Valencia es que es una vía diferente que por lo menos debería tenerse en cuenta en el plano de la investigación, después ya veremos si llegamos a la política y la sociedad. Es evidente que las alternativas actuales del valencianismo tricolor y el catalanismo son un fracaso. Propongo volver a las raíces auténticas: trovadores, Ausiàs March, sistema lingüístico unitario con Occitania y poder mirar a Barcelona con más tranquilidad para que cuando vengan los catalanes a Canal 9 no tengan que pedir permiso para hablar en lemosín.

Hablando de Canal 9. Hace 20 años ya de aquella famosa lista de 593 palabras que el ente desaconsejó que se emplearan. ¿Se arrepiente de haber colaborado en la redacción de dicha lista de palabras prohibidas?

En absoluto. No eran palabras prohibidas, sino recomendaciones del director general de aquel momento. Lo único que se pretendía era valencianizar el léxico y no la barbaridad que se inventó en la calle, especialmente por cuestiones personales de algún personaje o personajillo que se lucró mucho con esta cuestión. Se involucró a la sociedad entera, a la Universidad... Queríamos valencianizar el léxico en un momento en que todo el mundo decía tener un abuelo catalán para tener pedigrí de allá. Eso finalmente se volvió para atrás y no se valencianizó bien Canal 9. Desgraciadamente ahora hay más castellano que valenciano en RTVV y no veo a la Universidad que vaya allí a protestar, ni manifestaciones en la calle. Eso es el absurdo de una parte de la clase intelectual valenciana que lleva muchos años sin entender por dónde va el país.