?

Con un equipo "completo y equilibrado", formado por doce vicerrectorados más la secretaría general, y tan paritario que está constituido por un 60% de mujeres, presentó ayer las líneas generales de su programa "abierto" a la candidatura de rector de la Universitat de València, el catedrático de Farmacología, Esteban Morcillo.

Sin olvidarse de la "tradición histórica" de la institución, Morcillo afirmó poner la vista en lo que tiene que venir y de ahí su lema de "Fent Universitat, farem futur", con explícita referencia a los alumnos y los jóvenes profesores e investigadores. La voluntad de modernización e internacionalización, tanto en la docencia, con el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior como en el campus de excelencia para la investigación o las raíces en la sociedad valenciana son aspectos en los que hizo hincapié.

"Quiero poner el énfasis en el fomento de la participación, en la búsqueda del consenso para los grandes proyectos con debate y diálogo para integrar" apuntó. También incluye medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar o una política integral del personal de administración y servicios.

El programa se estructura en cinco apartados: contexto histórico; propuestas para misiones de la universidad (docencia, investigación, cultura); las personas y su entorno de estudio y trabajo, con la mirada en el campus sostenible; los planes a desarrollar (política lingüística, innovación, participación, universidad digital) y los recursos.

Aunque en su equipo, que cuenta con nueve catedráticos, hay tres miembros que en la actualidad son vicerrectores con Francisco Tomás, como él mismo lo ha sido, Morcillo afirmó no ser el candidato continuista porque la Universitat está inmersa en "un escenario nuevo que requiere nuevas respuestas e iniciar nuevas políticas", aseguró.

RELACIÓN CON LA GENERALITAT

Muchos problemas y varias áreas

El futuro rector debe "demandar una entrevista con el presidente de la Generalitat porque la Universitat-Estudi General tiene muchos problemas que no sólo afectan a la Educación. La institución es muy rica en patrimonio, historia, cultura. Defenderemos lo mejor y pediremos el apoyo a nuestro Gobierno".

FINANCIACIÓN

Recursos dignos

Los retos financieros y la "necesidad de una financiación digna que nos permita conseguir nuestros objetivos".

María José Añón Secretaria General

Antonio Ariño Vicerrectorado de Planificación e Igualdad

Silvia Barona Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales

Pedro M. Carrasco Vicerrectorado de Investigación y Política Científica

Máximo Ferrando vcrdo. de Economía

M. Carmen Fortes Vicerrectorado de Prácticas Externas y Formación Continua

Olga Gil Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Jorge Hermosilla Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial

Rosa M. Marín Vicerrectorado de Postgrado y Tercer Ciclo

Clara Martínez Fuentes Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras

M. Vicenta Mestre Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Josep Lluís Sirera Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio

Isabel Vázquez Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística