El futuro político de Francisco Camps, ahora que se cumple un año del caso Gürtel, es motivo en el PP de corrillos, desvelos, contubernios... y hasta de predicciones esotéricas. Un edil del PP de Alcoi le ha "tirado" el tarot al jefe del Consell y el resultado no puede ser más desalentador para Camps. La conjunción de dos de los naipes que auguran mayores desgracias -la Torre y el Diablo- vaticinan "muchas dificultades" para el presidente de la Generalitat hasta el extremo de que su continuidad en el cargo podría estar limitada, según el tarot del concejal popular, a dos meses.

Eso es lo que revelan, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, las cartas de Mario Pons, un edil del PP con fama en el "mundillo" alcoyano de acertar siempre de pleno en sus predicciones. Desde hace unos días, entre los políticos de Alcoi, sea cual sea su signo político, no se habla de otra cosa más que de los vaticinos de Pons sobre el futuro de Francisco Camps, al que el concejal -que rechazó de plano realizar cualquier declaración a este periódico sobre este asunto- ha "echado" el tarot no de forma presencial sino a través de la imagen de una fotografía. Las cartas de la Torre y el Diablo se repiten en todas las "tiradas" de Camps en combinación, con menor incidencia, con otras como la Muerte -que significa el final de una etapa y el principio de otra-, el Ahorcado o el Loco, explicaron estas fuentes.

La expectación se ha disparado en Alcoi. Regidores de todos los partidos le recuerdan constantemente a Mario Pons los días que restan para ver si se cumple su predicción sobre Camps. Y motivos no les faltan para mantener el interés. El edil del PP, al que siempre se le ve por la ciudad con su mazo de 22 cartas encima, viene "clavando", sin ir más lejos y sin necesidad de gastar dinero en encuestas, los resultados de las últimas citas electorales en Alcoi. Quizá por ese "conocimiento", Pons siempre ha aceptado ir en la candidatura municipal de los populares alcoyanos a pesar de que nunca ha bajado del puesto 12. Aseguran los que le conocen, que siempre sabía, por la "tirada" de sus cartas, que llegaría a ocupar un sillón de concejal. Y así lleva cuatro mandatos.

En 2003, incluso, unos meses antes de las elecciones municipales, Mario Pons le adelantó al hoy diputado en el Congreso y entonces candidato a la Alcaldía, Miguel Peralta, que lograría, por vez primera, una mayoría absoluta para el PP en Alcoi. Y el propio Pons, encima, predicó con el ejemplo. Ocupó la plaza número trece de la lista del PP, precisamente, la que daba la mayoría absoluta. Peralta sacó los trece ediles que su concejal le había augurado con el tarot.

Es consultado, habitualmente y sin que nadie se lo pida, por cargos públicos del amplio espectro político alcoyano. E, incluso, realizó un vaticinio sobre el resultado del convulso congreso provincial que el PP celebró hace un año en Orihuela. Mario Pons garantizó la victoria para Joaquín Ripoll, con el que la agrupación de Alcoi está alineado frente a Camps, pero, eso sí, avisó de las dificultades y de que el resultado se decidiría por la mínima.

Las cartas del presidente del Consell: la torre y el diablo

Todos los que conocen en Alcoi el resultado de las "consultas" que Mario Pons ha realizado sobre el futuro de Francisco Camps saben que dos de las cartas se repiten siempre en el tarot del edil alcoyano: la Torre y el Diablo. Son, junto a la Muerte, las peores del tarot. La primera de ellas, apuntan expertos en este asunto, adelanta una catástrofe total y un mal augurio. La segunda avanza la existencia de muchos enemigos, de cosas que se ocultan y de malas compañías. Ambas cartas, juntas, son sinónimo de un mal presagio, apuntan expertos consultados. Otros de los naipes que le aparecen a Camps, aunque en menor medida, son el Ahorcado o el Loco, explicaron las mismas fuentes.

Coleccionista, músico y experto en Taekwondo

El perfil de Mario Pons no sólo responde a su faceta política o a sus aficiones esotéricas que, en todos los casos, subrayan las fuentes consultadas, ejerce de forma gratuita. Al edil alcoyano también se le conoce por una impresionante -apuntan quienes le conocen- colección de coches de Scaléxtric, por ser especialista en bailes de salón, por tocar la acordeón o los teclados de oído y, últimamente, por su condición de experto en Taekwondo. Con apenas 47 años, es el cinturón negro -octavo Dan- más joven del mundo. Esa afición, precisamente, le llevó hace unos meses a verse envuelto en una polémica cuando fue acusado de quedarse en paños menores durante un curso para mujeres en casos de defensa contra agresiones sexuales. El concejal siempre se ha escudado en que la técnica que intentaba enseñar requería esa situación.