?

Garés, poeta antes que revolucionario, no dejo de escribir ni en la cárcel. Entre las rejas de la Modelo alumbró un poemario que fue finalista de los Premis Octubre de 1976. Ahora acaba de publicar en la editorial Germania su tercer libro de poemas, "Material de derribo".

poeta y revolucionario

"Ambos comparten el querer construir un mundo nuevo"

"Un poeta y un revolucionario tienen en común la pretensión de querer construir un mundo nuevo. Simultanearlo siempre termina mal; una de las dos acaba ahogando la otra. Hay ejemplos en el siglo XX: Maiakosky, R. Dalton, Miguel Hernández, Senghor... Desde joven me entusiasmó la poesía, pero pudo más el sentimiento de justicia frente al franquismo".

la revista "grama"

"Intentamos abrir una tercera vía entre la poesía social y la preciosista y hueca"

"En los años sesenta la poesía en España estaba monopolizada por los poetas del régimen. A la contra aparecieron algunas revistas con poetas como Blas de Otero, Crémer, Celaya, Nora, Batlló. "Grama" siguió esa ruta e intentó una tercera vía entre la poesía social y la preciosista y hueca. Se difundió por toda Latinoamérica y en ella publicaron poetas argentinos, colombianos, venezolanos y españoles, como J. Guillén o V. Aleixandre. En 1969 publiqué mi primer poemario, "De mi amor y sus circunstancias", en la colección Arrecife, de Cádiz. Hace poco descubrí que tienen ejemplares de la revista y del libro en las bibliotecas de algunas universidades de EE UU".

premios ciutat d'Alzira

"Es un acierto que continúen"

"El año 1981 entré a trabajar como animador cultural en el Ayuntamiento de Alzira. Instauramos los primeros premios literarios de Alzira, el Inb Hafadja y de pintura, el Teodoro Andreu. Actualmente los gestiona Editorial Bromera. Un acierto".

"Material de derribo"

"Es mi poemario más trabajado y su título una declaración metodológica"

"Este poemario es el más trabajado y el título es una declaración metodológica. El reto de todo poeta es intentar expresar sentimientos únicos utilizando un material de derribo (palabras) que tienen un significado polisémico y en ocasiones contradictorio. Si se busca un denominador común a su significado, aparece la prosa; si se adentra en su identidad única, aparece el hermetismo y falla el objetivo de cualquier texto que es comunicar. El libro propone tres niveles de lectura interrelacionados. En cada poema un título trata de insertarlo en aspectos de nuestra cultura, sigue una cita de un autor cuya obra planea sobre el poema, y éste que aunque se expresa, en imágenes y metáforas amorosas, intenta crear una atmósfera desde la que reflexionar sobre la vida. Sin olvidar que es una creación, no una biografía".