La reforma de la composición del Consell Escolar Valencià (CEV), en la que los representantes del sector progresista se reducen sobre los de la Conselleria de Educación, fue rechazada ayer por la Comisión Permanente de este órgano de participación. Precisamente, es esta correlación de fuerzas de once a diez, que hace perder las votaciones a la Administración, la que ha llevado al departamento autonómico a proponer la modificación de la ley.

La permanente acordó, por este estrecho margen de votos de once frente a diez, el informe desfavorable y recomendar al Pleno del CEV que devuelva a la conselleria su propuesta de modificación de la ley que regula la composición y por la que se pasa de 68 a 60 miembros.

El texto aprobado contiene las diferentes propuestas de los sindicatos STE-PV, CC OO y UGT así como de la Federación de Padres Gonzalo Anaya, los movimientos de renovación pedagógica y la representación estudiantil. En él, indican que "No hay necesidad de modificar el decreto legislativo" y que los posibles cambios se efectúen por decreto.

De haber salido empate -por la ausencia de algún miembro como se creían ayer desde la mesa al perder una tras otra las votaciones, lo que les llevó a pasar lista-, el presidente de este órgano y ex director general de la conselleria, Francisco Baila recién estrenado en el cargo, hubiera sido determinante porque su voto es de calidad.

No obstante, tanto la permanente como el Pleno no son estamentos decisorios porque son las Corts las que deben aprobar o no cambios en la ley.

Sin embargo, en la Comisión de Proyectos Legislativos, donde con anterioridad se había tratado esta cuestión, el resultado fue de quince a diez a favor de reformar.

"No es ni oportuno ni necesario que, en este momento, se proceda a modificar su composición. Refutamos la reforma legislativa que nace del interés perverso y egoísta de la conselleria por controlar el órgano de participación y expresión de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos)" reiteraban fuentes de la FETE-UGT.

El STE-PV mostró su "preocupación por "las intenciones del Consell de hacer acallar las voces mayoritarias de la comunidad educativa" indicaron.

En CC OO, calificaron de "lamentable" el resultado de la votación porque consideran que en el CEV los informes se deben hacer por consenso y debate.