19 de febrero de 2010
19.02.2010

El Ayuntamiento de Montroy decidió en 2003 urbanizar Els Mallars por sus posibilidades de explotación turística

El Pleno acordó modificar el Plan General porque limitaba las posibilidades de expansión urbanística

19.02.2010 | 01:00

?
Las cualidades paisajistas y las posibilidades de explotación turística forjaron las bases para que el Ayuntamiento de Montroy decidiera en 2003, tras un pleno, la ampliación de la zona urbanizable a Les Valletes y Els Mallars. Así lo declara el socio de Morarim SL, Guillermo A. P., en una demanda judicial, señalando que posee 26 fincas rústicas en esa zona.
En concreto, se trata de un superficie aproximada de 221.000 metros cuadrados iniciales que tenían la calificación de fincas rústicas, por lo que resultaban indivisibles. Morarim explica ante el juez que "no existía posibilidad de edificación alguna" sobre esos terrenos, pero el ayuntamiento advirtió que "la zona era susceptible de ser explotada turísticamente" y decidió recalificarlas. Las razones esgrimidas son "su proximidad a Valencia capital y a la costa, sus buenas comunicaciones, su clima y sus cualidades paisajistas".
Así, el Ayuntamiento de Montroy, mediante acuerdo del pleno celebrado el 10 de febrero de 2003, acordó "someter a información pública la ampliación de la zona urbanizable" de, entre otros, el paraje en el que estaban situadas las fincas propiedad de Morarim.
Este acuerdo implicaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana PGOU, ya que "tenía muy limitadas las posibilidades de expansión urbanística", expone Morarim.
A partir de aquí, el ayuntamiento dio todos los pasos necesarios para agilizar el proceso. Tras el preceptivo periodo de información pública, donde se resolvieron varias impugnaciones, se aprobó "provisionalmente" por la Corporación el nuevo plan general el 28 de julio de 2004. Y en octubre del mismo año, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial emitió "informe favorable a la aprobación definitiva del nuevo PGOU".
Tras subsanar las deficiencias a las que se refería el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, de 10 de abril de 2006, el 24 de julio de 2007, la Dirección General publicó en el BOP la aprobación definitiva del Plan General de Montroy.

Alza en los precios
Morarim explica que era propietaria de una "pequeña parte de terreno agrícola en dicha zona", recalificada ahora como suelo urbanizable. Por ello, pretendió comprar más terrenos colindantes, pero "carecía de efectivo" debido a que "la aprobación provisional por el Ayuntamiento de Montroy del Plan General provocó un alza en los precios de dichos terrenos".
De otro lado, resultó inútil pedir préstamos a los bancos, ya que desconfiaban de la aprobación del nuevo plan general y, sobre todo, de la celeridad de la Administración en la tramitación del mismo, lo que "diluía el atractivo inversionista en esta zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.