?

El Partido Popular de la provincia de Valencia está en el ecuador del proceso de renovación de sus direcciones locales y los diferentes sectores coinciden en que, salvo excepciones , la "tranquilidad" es la tónica . En la mayoría de municipios, una sola candidatura aúna a los militantes. En ciudades con una larga etapa de conflictos, la elección del presidente ha servido para cerrarlos. No obstante, la dirección provincial ha tenido que intervenir en diversos casos para evitar la fractura en las asambleas

LA RIBERA

Los congresos se están celebrando sin apenas tensiones internas alguna en la Ribera. Los presidentes locales han sido elegidos en más de 30 asambleas. En municipios donde podía haber disputa por el control de la agrupación, como Alginet o Algemesí, el poder municipal se traslada al ámbito orgánico y los alcaldes, Vicente García Mont y Enrique Girona, se han hecho con el control del partido.

En esta comarca, el punto de mira estaba en Alberic donde el PP ha buscado caras nuevas para hacer visible una renovación tras la dimisión del ex alcalde Enrique Carpi. El viernes fue elegida Isabel Beta, la única que optaba al cargo. Santiago Sanchis será el secretario de organización.

EL CAMP DE MORVEDRE

Las diferencias internas en el seno del PP de Sagunt han terminado en el juzgado. Éste es el caso más convulso en el Camp de Morvedre, frente a la normalidad del resto. El sector crítico de Sagunt con el presidente local y alcalde, Alfredo Castelló, ha recurrido a los tribunales para pedir la suspensión del congreso por considerar que no se ha realizado en tiempo y forma, y como contraataque a la decisión del comité organizador de rechazar la candidatura alternativa, argumentando que se había presentado fuera de plazo. Esta crisis le llega al PP en plena ruptura del pacto de gobierno con los segregacionistas del Port.

El resto de agrupaciones -Algar del Palancia, Faura, Alfara de la Baronia, Algímia d'Alfara, Benavites, Quartell, Torres Torres, Estivella y Canet d'En Berenguer- están a la espera del calendario.

LA SAFOR

La renovación de los cargos orgánicos del PP en la Safor está transcurriendo con tranquilidad, a excepción de Oliva. En esta ciudad, el enfrentamiento interno ha desembocado en la presentación de dos candidatos para el congreso. Por una parte está Chelo Escrivà, que lidera el sector oficialista ya que es presidenta de la gestora que dirige el partido. El otro candidato es Vicente Benimeli, que no ha ocultado sus duras críticas a la gestión de Escrivà.

En Gandia, Arturo Torró, actual portavoz en el ayuntamiento, ha relevado al presidente de la gestora, Vicente Rocher. El congreso cerró una larga crisis interna en el partido que se había originado cuando Francisco Camps decidió no renovar a Fernando Mut como candidato a la alcaldía de Gandia, en 2007. Hacía 11 años que el PP de Gandia no podía celebrar congresos debido al enfrentamiento interno.

LA VALL D'ALBAIDA

El PP de la Vall d'Albaida ha afrontado ya 29 congresos. El pasado viernes en Ontinyent, la alcaldesa, Lina Insa, fue elegida presidenta con un 97% de los votos, con lo que se asegura la candidatura en 2011. El PP de Ontinyent no celebraba un congreso desde 1999 y estaba dirigido por una gestora. Para las elecciones de ese año Zaplana impuso a Insa como candidata en contra de la opinión del partido local, que había elegido a Pilar Albert como candidata.

Los municipios en los que el PP ha celebrado congresos son Albaida, con Javier Martínez como presidente; l'Olleria, donde Javier Albero se estrena; Castelló de Rugat, con José Miguel Barranca; Pobla del Duc, con Natalio Navarro; Llutxent, con el alcalde José Miguel Aranda, y Fontanars dels Alforins, donde también presidirá el alcalde, Vicente Ribera.