El Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria en el Senado que el Sistema de Vigilancia Exterior -SIVE- sólo detectó cuatro de las quince pateras y embarcaciones de traficantes que llegaron a Alicante hasta Navidad. El Ejecutivo admite que el dispositivo de radares -que de momento sólo se ha desplegado en Alicante- tiene zonas de sombra en ciertos puntos de la Costa Blanca "debido a la accidentalidad geográfica". Interior precisa que ha habido problemas en octubre y noviembre en las estaciones de Cabo Roig, Santa Pola y San Antonio. Los fallos en el SIVE se suman a las bajas en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante y Valencia que están comprometiendo la vigilancia en la costa, según reconocen los propios agentes.

El Ejecutivo ha revelado los errores del SIVE en una respuesta por escrito al senador del PP Agustín Almodóbar. Hasta ahora había negado cualquier tipo de fallo. El Gobierno recuerda que el SIVE ha sido diseñado para conseguir "una vigilancia más eficaz de la costa" mediante una red de radares y cámaras con sensores de infrarrojos. "Este sistema, no obstante, presenta también alguna limitación como la derivada del alcance de sus sensores y la existencia de zonas de sombra en ciertos puntos próximos a la costa, debido a la accidentalidad geográfica (que no se detallan por motivos de seguridad)", apunta la respuesta.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, anunció el 30 de septiembre que cinco radares del SIVE -cuatro fijos y uno móvil- ya vigilaban la costa. Sin embargo, los agentes encargados del sistema tuvieron que esperar hasta el 9 de noviembre para que un operador con experiencia en el SIVE de Algeciras les explicara cómo sacarle provecho.

El Gobierno detalla en la respuesta los errores del dispositivo hasta finales de noviembre. La estación de Cabo Roig tuvo "fallos ocasionales entre el 4 y el 26 de octubre". El radar de San Antonio "presentó pequeñas incidencias entre los días 1 y 6 de octubre". La antena montada en Santa Pola sufrió dificultades "a la hora de localizar el movimiento de las cámaras entre el 4 y el 19 de noviembre".

El Gobierno ha invertido 8,3 millones de euros en el SIVE de Alicante. Interior mantiene que "su funcionalidad está fuera de toda duda". Sin embargo, la mayoría de las embarcaciones ilegales han sido detectadas por pesqueros. El SIVE también fue incapaz de encontrar una patera avistada frente a la costa alicantina que estuvo varios días a la deriva.

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil -AUGC- explicaron ayer que en las últimas semanas ha mejorado el control del SIVE, pero ahora está perdiendo eficacia por las bajas de los guardias civiles destinados en el Servicio Marítimo de Alicante y Valencia. "El SIVE detectó hace dos semanas la llegada de una embarcación con droga a Alicante. La Guardia Civil tuvo que movilizar una patrullera de Cartagena para seguir a los narcos debido a la situación del Servicio Marítimo. Al final, los responsables del alijo lograron huir. El Servicio Marítimo sólo está saliendo a patrullar uno de cada tres días", lamentó un portavoz de la AUGC en Alicante. La situación en Valencia es similar.

Interior trabaja ahora en el SIVE de Valencia con una inversión de 3,8 millones. El Gobierno va a colocar una antena en las instalaciones de la factoría Arcelor Mittal de Sagunt y otra en el monte de Cullera.