?

La diputada socialista Nuria Espí ha exigido "la convocatoria urgente de la Comisión de Control de RTVV y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía".

La parlamentaria expresó que el grupo socialista pide la comparecencia del director general para que explique "qué es lo que ha pasado y por qué la televisión pública tiene que verse en una situación tan vergonzosa y lamentable para la sociedad valenciana".

Del mismo modo, Espí ha pedido también que el Consejo de Administración "públicamente explique" en las Corts lo que sabía sobre el asunto.

Otras afectadas

Por otra parte, el síndic de Compromís Enric Morera declaró: "Estamos ante unos hechos de extrema gravedad que, según las denunciantes, están sufriendo más compañeras de RTVV que no se han atrevido a dar el paso ante la justicia".

También su grupo ha registrado en las Corts una petición de comparecencia urgente del director general de RTVV, José López Jaraba, "quien tiene la obligación de responder quieres fueron los altos cargos del ente público a quien, según las denuncias, las trabajadoras asediadas acudieron sin recibir el más mínimo apoyo".

Morera agregó: "Podemos estar delante de la comisión de otro delito, el de encubrimiento, que cometieron todos aquellos altos cargos qua quienes recurrieron las víctimas e hicieron caso omiso de las denuncias".

El portavoz de Compromís agregó: "No tenemos que olvidar que el cargo de Vicente Sanz en RTVV es totalmente político y que la vinculación de este personaje al Partido Popular es total y es ese hecho, el poder político que ejercía en el ente público, lo que utilizaba para poder amenazar a sus empleadas para sitiarlas sexualmente".

Por su parte, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, declaró que la gestión de Vicente Sanz ha recibido "innumerables críticas desde hace 15 años por su comportamiento ante las relaciones laborales con los trabajadores".

"Funcionamiento ejemplar"

Por otra parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, aseguró ayer que el funcionamiento de Canal Nou es "ejemplar" y que tiene la "máxima confianza" en el ente público y en las personas que están al frente del mismo.

Asimismo, pidió que se trate con "cautela" y la "máxima prudencia" las denuncias por acoso sexual presentadas por tres trabajadoras del medio contra el secretario general y jefe de Personal de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz.

Blasco subrayó que la postura del PP en este asunto es de defender la "presunción de inocencia ante algunas acusaciones que no sabemos si están fundadas desde el punto de vista legal y sustanciadas ante los niveles competenciales".

"Ha usado el cargo para sus perversiones"

Los sindicatos CC OO, CGT, UGT, Intersindical Valenciana y la Unió de Periodistes mostraron ayer su apoyo a las denunciantes a las que dieron "toda la credibilidad que nace de sus circunstancias y de la decisión, sin duda difícil, de interponer una denuncia". Incluso llegaron a amagar con comenzar a manifestarse ante las puertas de RTVV si la dirección del ente no cesaba a Vicente Sanz, de quien aseguraron "respetamos la presunción de inocencia". Pero no fue necesario insistir con las movilizaciones, ante la renuncia presentada ayer por Sanz "para no dañar al ente". Desde CC OO-CGT recordaron que llevan "años" denunciando la "política caciquil de Vicente Sanz, por los abusos cometidos en la contratación, la negativa a hacer cumplir la legislación laboral que debería dar estabilidad a centenares de trabajadores, sus prácticas mafiosas y chantajistas en las negociaciones del convenio y las relaciones laborales, o también la creación de un sindicato amarillo, como la USO". Precisamente esta última formación esperará "a que la justicia determine la veracidad de los hechos puesto que en otras ocasiones se han producido tergiversaciones de noticias".

El asunto, sin embargo, confirma al resto de sindicatos que "RTVV está dirigida por personas que se aprovechan de su cargo para dar ocasión a sus perversiones".

Por último, la Unió de Periodistes pidió a la justicia que actúe con rapidez para esclarecer los hechos y se ha puesto a disposición de las denunciantes. levante-emv valencia