?

La concesionaria de la autopista AP-7 advirtió ayer al Gobierno y a la Generalitat de que si quieren recuperar la autopista deberán pagar el rescate. Una portavoz de Aumar indicó que "la empresa defenderá sus intereses económicos" y recordó que tienen la concesión de la autopista hasta 2019. La reacción de la empresa se produce un día después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciara en las Corts que pedirá al Gobierno que levante el peaje de la autopista para que sea gratuita.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se mostró ayer convencido de que la autopista AP-7 "estaría al día de hoy completamente liberada" si no hubiera sido prorrogada la concesión por parte del Ejecutivo del PP.

En este sentido, Peralta dijo que cuando los populares han gobernado no han llevado a cabo el rescate y emplazó a Camps a que explique "en qué medida está dispuesto a asumir responsabilidades en ese tipo de anuncios políticos que hace", y añadió que espera que no se trate de, "simplemente, cargar a otros con anuncios, porque ese es un modelo de política irresponsable".

El Gobierno central, indicó, está poniendo "a disposición de los ciudadanos una autovía gratuita, segura y más moderna que permita transitar de norte a sur toda la Comunitat".

La reclamación de Camps se produce después de que en 1997, el entonces presidente Eduardo Zaplana, siendo José María Aznar el responsable del Ejecutivo central firmara un convenio con la concesionaria para prorrogar el peaje que, en principio, debía levantarse en 2006.

Aznar y Zaplana alargaron hasta 2019 la concesión para construir un acceso a Terra Mítica con cargo a los treinta millones de euros de las mejoras pactadas, según recordó el diputado socialista Francesc Signes.

El síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó que "la posibilidad de reclamar el rescate de la autopista AP-7 en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar". "Nunca con anterioridad se había planteado una reivindicación tan contundente ante el Gobierno para liberar a la Comunitat del lastre económico que supone el pago de una tasa para circular por una carretera", añadió.