02 de marzo de 2010
02.03.2010

Diez nuevos imputados por facturas falsas en Terra Mítica

El juez cita a declarar a los administradores de otras tres empresas por un fraude de 2,4 millones en la facturación de 2002, 2003 y 2004

02.03.2010 | 03:10
Antonio Moreno Carpio.

El caso de las facturas falsas en Terra Mítica se reaviva con la imputación de otros 10 empresarios y tres nuevas empresas por defraudar a Hacienda 2,4 millones de euros en el impuesto de sociedades y el IVA durante los ejercicios fiscales de 2002, 2003 y 2004. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia ha citado a declarar a los nuevos imputados en dos meses después de que acumulara esta denuncia de la Fiscalía interpuesta hace dos años y que recayó en el juzgado de instrucción número 15.
Entre los empresarios ya conocidos por el fraude presuntamente cometido en la obras de jardinería de Terra Mítica destaca el mayor de los hermanos Moreno Carpio, Antonio, quien vinculó a Eduardo Zaplana en el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm, durante una conversación grabada por dos diputados socialistas. El ex presidente de la Generalitat se querelló contra él y contra otro constructor, José Herrero, para luego retirar la querella el mismo día del juicio.

El mismo "modus operandi"
Las empresas denunciadas que ya figuran en la denuncia inicial son Desarrollo Gran Vía, Gribal, Trabajos Auxiliares Siglo XXI, y Ximo Duald. El resto son Denia 2010 C-N-H, Waldrom, Gamaparc 2001, Construcciones y Servicios Javier Ribes y Eurogroup Ailyng. El "modus operandi" para defraudar a Hacienda es el mismo que se les imputa en la causa principal: facturas falsas por trabajos no realizados o sobrevalorados.
Los imputados que volverán a declarar, al figurar en la primera denuncia de la Agencia Tributaria, son: Antonio Moreno Carpio, José Luis R. S., Pedro B. A. y Javier A. G. Los nuevos imputados son: Domingo R. V., Juan Antonio D. M., Antonio L. M., Francisco Javier R. G., Jesús Alberto Á. J., Antonio A. G., Manuel N. P., Miguel I. G., Manuel C. V. y Vicente Z. C. Entre estos últimos figura un abogado.
En enero de 2008, la Fiscalía de Valencia interpuso una denuncia por "posible comisión de tres delitos continuados contra la Hacienda Pública" y de un delito continuado de falsificación de documento mercantil del artículo 392 en relación con el artículo 390 del Código Penal.

De uno a cuatro años de cárcel
El primero de los delitos se refiere a la "elusión del pago de impuestos o a la devolución de cantidades indebidas utilizando personas interpuestas", y se penaliza de uno a cuatro años de cárcel.
Estos delitos son "imputables al administrador legal de la empresa obligada tributaria como autor material o directo, y al resto de denunciados, según su grado de participación". Es por ello que también hay un abogado entre los imputados.
La principal de las empresas imputadas, Ecyser Mediterráneo, antes Excavaciones Escoto, ya no figura entre las imputadas al haber fallecido su administrador el año pasado, también imputado en la primera denuncia de 2005 y pendiente de un recurso de nulidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.