?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reivindicó ayer que tanto ella como su partido defienden la libertad de expresión, y proclamó que cuando "uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición". Se pronunció así durante su visita a la estación de la Alameda de Metrovalencia, preguntada sobre las polémica generada por la censura de las fotografías políticas de la exposición en MuVim. "No tengo nada más que añadir a lo que ha añadido claramente mi partido: que nosotros defendemos la libertad de expresión, como está absolutamente previsto" en la Constitución, y "por puro convencimiento", afirmó.

Preguntada entonces por si libertad de expresión es descolgar las fotos, Barberá afirmó que había sido "muy clara", y añadió que cuando dice que hay que defender la libertad de expresión quiere decir que si "uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición y ya está".

En su opinión, cuando uno se cree que por "el uso de esa libertad de expresión se haya podido lesionar algún derecho, alguna libertad, se va a los tribunales, y nada más", aunque matizó "que no es el caso", y aprovechó para decir que la exposición mostraba alguna foto que debe de ser "la peor" suya, "pero eso no tiene nada que ver". La socialista Carmen Alborch instó a la alcaldesa a ser "coherente" y ofrecer a la Unió de Periodistes un local municipal para albergar la muestra.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, dijo que ninguna "institución de la Comunitat Valenciana quiere cercenar la libertad de expresión", lo que se interpretó como una crítica velada a la decisión tomada por la Diputación. Para el conseller, "una cosa es la libertad de expresión y otra las circunstancias", y recalcó que desconoce "qué otras circunstancias y cuáles son las razones que han acompañado a la presentación y que han acompañado luego" a esa exposición, organizada por la Unió de Periodistes Valencians. Tras asegurar que conoce lo ocurrido "a través de los medios de comunicación", Rambla añadió que los responsables de la diputación ya "dieron en su momento una explicación". Dijo desconocer la dimisión del director del MuVIM.

El también vicepresidente Juan Cotino echó balones fuera. Aseveró que se estaba enterando de la decisión de De la Calle por los periodistas y no quiso entrar a valorar la decisión. "De lo que no conozco, no puedo opinar", zanjó.

Alarte: "Camps dio

el visto bueno a Rus"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, responsabilizó ayer al presidente Francisco Camps de la retirada de las fotografías de la exposición del MuVim relacionadas con el caso Gürtel. "Camps es cómplice con su silencio o directamente el autor intelectual de la decisión de retirar las fotografías", recalcó.

Alarte señaló que Camps "con su silencio acredita, contrasta y queda absolutamente demostrado que dio el visto bueno al presidente Alfonso Rus en la toma de decisiones". "Sólo él es el responsable", dijo de Camps. El portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, abundó en esa misma denuncia: "El presidente Camps y Alfonso Rus están detrás de la censura". También Leire Pajín y Ricardo Peralta se mostraron críticos. EUPV pidió la dimisión de Alfonso Rus. L