Cerca de medio millar de personalidades de la vida cultural, artística y política se han concentrado frente al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) en apoyo de Román de la Calle, que ayer dimitió como director de este museo por la censura de fotografías, la mayoría relacionadas con el caso Gürtel, de la exposición "Fragment d,un any".

El presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, José Luis Pérez Pont, ha cuantificado en más de quinientos las personas que se han concentrado junto al vestíbulo de museo, entre las que se encontraban profesores, académicos, críticos de arte, galeristas, informadores, políticos, sindicalistas y estudiantes de las universidades valencianas.

Los manifestantes portaban una gran pancarta con la leyenda "Cultura sense censura" y vestían camisetas blancas con el lema "Todos somos Román", mientras coreaban "Rus dimisión" y "Libertad de expresión".

Poco después del inicio de la concentración ha hecho presencia el propio director dimitido, Román de la Calle, quien mostrando en alto el periódico-catálogo de la exposición y ha condenando la censura de la exposición, promovida por la Unió de Periodistes Valencians al asegurar que "no puede haber libertad de opinión, sin que exista libertad de expresión".

A manera de reflexión filosófica, el catedrático de Estética ha comentado que "cuando alguien me dice que no es un político, me pongo a temblar, porque lo cierto es que lo es hasta los cojones".

De la Calle ha indicado que "la política es el aire de la cultura, y la cultura la base de la política" y ha concluido asegurando que la falta de libertad tiene un nombre, "El caso Caturla", en referencia al vicepresidente de la Diputación que ordenó censurar una decena de fotografías.

Con anterioridad el presidente de la AVCA, José Luis Pérez Pont, ha expresado su apoyo "a la labor y gestión publica realizada por este miembro destacado de nuestra asociación durante los años que ha ejercido su función directiva en el MuVIM. La sociedad no puede aceptar estas intromisiones políticas en la vida cultural".

Ha agregado que, "para evitar nuevas intromisiones políticas en el Muvim, exigiremos que se aplique el código de buenas prácticas que ya se está funcionando en varios museos españoles".

Por su parte, el concejal socialista, Juan Soto ha calificado la censura de fotografías como "una brutal agresión a la libertad de expresión y una asfixia a la creatividad".

A la concentración, convocada por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, se han adherido la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica, la Universidad de Valencia, la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón, la Fundación Martínez Guerricabeitia, la Unión de Periodistas Valencianos y la Asociación de Ciudadanos por una Cultura Democrática y Participativa, entre otras entidades culturales y artísticas.

Además, de la concentración, a lo largo del día se han producido adhesiones y comunicados de solidaridad con Ramón de la Calle, como la del secretario general de CC.OO-PV, Paco Molina, o el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Por su parte, el departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia finalmente ha expresado su "rechazo más contundente a la actuación de la Diputación contraria a la libertad de expresión consustancial con los valores de la Ilustración y la Modernidad".