?

El debate sobre la viabilidad de las televisiones autonómicas ha abierto, lo que según el profesor de la UCH-CEU, Juan José Bas, "es el gran tema", el definir "si en la financiación de las cadenas públicas tiene cabida la publicidad o deben renunciar a ella como TVE". Este modelo, explica, "está inspirado en el que instauró Sarkozy en Francia, y es algo que está muy bien visto por las privadas porque entienden que así se quedan con todo el "pastel" publicitario". Sin embargo, "el problema es que la Comisión Europea investiga a Francia y España por si las ayudas que conceden a sus televisiones atentan contra la libre competencia".

Desde las televisiones privadas valencianas lo ven con buenos ojos, ya que según una fuente del sector que prefiere mantener el anonimato, "no se puede competir con Canal 9, que por un lado recibe subvenciones y por otro hace descuentos a sus anunciantes de hasta el 90%". Esto, aunque habitual en todas las cadenas, según el informe de la Sindicatura de Comptes de 2008, hace que las tarifas "pierdan su efectividad al quedar minoradas" por rebajas de entre el 50 y el 75%.

Las primeras defender su porción del queso son las autonómicas, que como cuenta el director general de RTVV, José López Jaraba, hacen frente común desde la Federación de Radiotelevisiones Autonómicas (Forta) contra "la presión brutal que ejercen las privadas para que nos quiten la publicidad". "Estamos en toda la Forta de forma unánime muy preocupados por si nos suprimen la financiación mixta, es decir las subvenciones más la publicidad". "Quedarnos sin anuncios seria la puntilla", advierte.

Para López Jaraba esta medida "sería nefasta para todas las autonómicas porque, en mayor o menor medida, los ingresos publicitarios nos dan un respiro financiero". "Estamos asistiendo a un lamentable proceso de desmantelamiento de un canal buenísimo como TVE, y no queremos que nos pase lo mismo". El responsable de RTVV teme el "efecto dominó, ya que la siguiente "pieza de caza" vamos a ser las autonómicas", asegura

Miguel Mazón, consejero socialista de RTVV, rechaza seguir el ejemplo de TVE: "Es una posibilidad, pero que se decida en las Corts, ya que si quitamos esos ingresos hay que aportar fondos por otro lado y no creo que eso sea oportuno". La diputada popular Sagrario Sánchez también se opone, pues ello amenazaría "la viabilidad de los entes públicos, poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo".

El historiador de la Comunicación Antonio Laguna indica que ceder la publicidad a la televisión comercial "condenaría a la cadena a la desaparición", mientras que Bas prefiere un modelo intermedio: "Los medios públicos no deberían depender de la financiación privada, pero tampoco me negaría en redondo a que mantuvieran un cierto nivel de publicidad comercial".