Este invierno 2009-2010 ha sido el quinto más húmedo de la Comunitat Valenciana en los últimos 60 años, y registró un promedio de 42 días de lluvia, algo que, en algunos observatorios, es récord de días de lluvia en este periodo estacional, según recoge un informe de la Agencia Estatal de Meteorología facilitado a los medios de comunicación.

En el texto, se concreta que este invierno ha sido muy húmedo y frío en la Comunitat, con un 72 por ciento más de precipitación de lo normal, y 0,6 grados más frío de lo que se considera normal. En general, la precipitación media acumulada fue de 219 l/m2, mientras que en las comarcas del nordeste de Alicante y sureste de Valencia hay localidades en las que se superaron los 500 l/m2, con el máximo en la zona de Tárbena, donde se superaron los 700 l/m2. El mínimo, con poco más de 100 l/m2, se registró en municipios de la provincia de Castellón como Castellfort, Torreblanca o Alcossebre.

En el promedio de la Comunitat, la estación fue muy húmeda, pero destacaron zonas del interior de Valencia, interior norte de Alicante, y de las comarcas de la Marina Alta y sur de la Safor, donde el invierno fue extremadamente húmedo. En gran parte de la mitad norte de Castellón, el invierno se calificó como normal en cuanto a precipitaciones.

Como referencia temporal de la precipitación acumulada en invierno en los últimos 60 años, el invierno 2009-2010 sería el quinto más húmedo en el promedio de la Comunitat, superado sólo por el acumulado en los inviernos 1989-1990; 1958-1959; 1992-1993; 1964-1965.

Así, entre el 21 de diciembre de 2009 y el 20 de marzo de 2010 se registraron 42 días de precipitación, con el máximo en el interior de la comarca de la Plana Utiel-Requena, donde se llegaron a contar más de 50 días de lluvia, y el mínimo en el litoral y prelitoral de Castellón, donde los días fueron entre 30 y 35.

Por otro lado, los días con temperaturas más bajas fueron los primeros días de la estación, ya que entre el 20 y 21 de diciembre, las mínimas estuvieron alrededor de -9ºC en localidades como Villena, Beneixama, Arañuel, Vilafranca, Ademuz, Fredes, Bocairent o Utiel. Los días más cálidos fueron el 28 y 29 de diciembre, cuando se superaron los 26ºC en muchas localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante.

Durante la primera mitad de la estación, sobre todo en el mes de enero, hubo una gran variedad de fenómenos meteorológicos en la Comunitat. El año nuevo se estrenó con rachas de viento de 100 km/h en algunas localidades del nordeste de la provincia de Valencia, luego se produjeron varios días de lluvia entre el 3 y 6 de enero, que finalizaron con importantes nevadas del día 7 de enero en el interior de la autonomía, que llegaron a acumular 40 centímetros en Morella y que en la mañana del 8 se observaron incluso al nivel del mar en las provincias de Valencia y Castellón.

El día 14 de enero se produjo un importante temporal de viento, el más fuerte de los últimos 21 años en la provincia de Valencia, y entre el 24 y el 27, un temporal de levante dejó acumulados de precipitación superiores a 200 l/m2 en localidades del norte de Alicante y sur de Valencia, mar muy gruesa, con olas de más de cuatro metros en el litoral de Valencia y Alicante, y nieve en el interior de la Comunitat.

En febrero destacó el viento el día 24 en Alcoi, que dejó rachas de hasta 113 km/h, y en marzo lo más notable fue el frío de la segunda semana del mes, con temperaturas de 5ºC por debajo de los valores normales, según consta en el mismo informe.