La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo tiene dificultades para cerrar la contabilidad que afecta a las tortugas exóticas y en especial con la conocida como "Tortuga de Florida". Si hace unos días el departamento autonómico precisaba hasta la unidad el número de ejemplares retirados desde 2003, la respuesta sobre el destino de este elevado número de animales es mucho menos precisa.

La Conselleria de Medio Ambiente ha capturado 4.837 ejemplares de tortuga de Florida desde que en 2003 se iniciara la campaña de control y seguimiento de esta especie exótica que ha invadido los humedales de la Comunitat Valenciana.

Sin datos precisos

Sin embargo, no existen datos precisos sobre el destino de estos ejemplares. A la pregunta de qué se hace con las tortugas exóticas que los ciudadanos concienciados entregan en los centros de recuperación de fauna o que capturan las brigadas de la conselleria, una fuente oficial de Medio Ambiente aseguró que no podía precisar ni el destino de todos los ejemplares y el número de tortugas que fallecían o eran sacrificadas. Según las fuentes, una de las fórmulas empleadas para dar salida al ingente volumen de tortugas capturadas en estos últimos años es la "donación", lo que implicaría devolver al circuito de las mascotas tortugas cuyo origen, en muchos casos, está en su abandono como mascota.

En la Conselleria de Medio Ambiente se asegura que no existe riesgo alguno en estas prácticas y que las tortugas exóticas se entregan "sólo a personas que se comprometen a hacer un uso responsable de la mascota y a no reintegrarla bajo ningún concepto al medio natural". ¿Quién valora este compromiso? ¿Cuántas tortugas salen por esta vía, y a quienes preferentemente? No hay respuesta.

Otra de las opciones, aseguran, es enviarlas al Mas de les Tortugues situado en el Desert de les Palmes, en Castelló. Su función es "pedagógica" y se emplean para enseñar a los visitantes de este centro y en especial a los niños las diferencias entre las especies autóctonas y las que no lo son y que es lo que "no hay que hacer". Tampoco hay datos sobre el número de tortugas de Florida confinadas en la prisión del Desert. Según una nota de la Conselleria de Medio Ambiente se recogieron 240 tortugas exóticas en el "Mas de les Tortugues".

Finalmente, el departamento que dirige Juan Cotino reconoció que una parte de las tortugas invasoras recogidas por los técnicos se sacrifican "con inyección letal", aunque tampoco pudo aportar el dato de los ejemplares sacrificados y qué gestión se hace de sus cadáveres.