Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Gandia investigan la autoría de un atentado perpetrado contra el Cetro Islámico de la Safor, una mezquita ubicada en el bajo de un edificio en las confluencias de las calles Cid Campeador con Doctor Fleming, en la capital de la Safor.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer sábado cuando, según fuentes consultadas, un grupo de jóvenes lanzaron varios artefactos incendiaros contra la puerta de entrada a la mezquita.

Uno de los cócteles molotov impactó contra la pared y comenzó a arder. El otro cóctel que manipulaban los jóvenes, se les vertió el líquido y no consiguieron lanzarlo contra la puerta de entrada al arder toda la botella. Al parecer, en este instante se asustaron ante el peligro de quemarse y se marcharon rápidamente del lugar.

Este contratiempo en su actuación hizo que, otro joven que estaba intentando escribir alguna frase xenófoba en la pared sólo le diera tiempo a poner la palabra "fora" (fuera, en valenciano) y no acabara la inscripción.

Según ha explicado a Levante-EMV, el fundador del Centro Islámico de la Safor, hace once años que la mezquita está en Gandia "y nunca hemos tenido ningún problema" al tiempo que lamenta lo ocurrido, dado que no suelen dar problemas ni tampoco tenerlos.

A la mezquita, ubicada en el distrito de Benipeixcar, suelen acudir a practicar oración "cinco veces al día, todos los días, pero cuando más gente hay son los viernes", explica uno de los asistentes quien además añade que "lo que buscan quienes han hecho esto es buscar publicidad".

Aunque la policía cree que se puede tratar de un hecho aislado, sí es cierto que coincide la agresión con el día de máxima afluencia al Centro Islámico dado que, los viernes por la noche, es cuando "acuden gente de todas partes" y pueden sobrepasar el medio centenar de personas.

Los responsables de la mezquita gandiense se percataron de la agresión y se pusieron ayer en contacto con la Comisaría de Policía para denunciar los hechos. Los restos del lanzamiento de los cócteles molotov eran visibles junto a la puerta de entrada y los vecinos no cesaron en comentar y condenar la acción.

Uno de los residentes en la zona, que no quiso dar su nombre, condenó radicalmente el atentado dado que "no han medido las consecuencias que puede tener este tipo de hechos. Primero por la gente que pueda haber dentro y, en segundo lugar, por los edificios que hay arriba".

Fuentes consultadas han destacado que este tipo de actuaciones no son habituales en Gandia y se ha abierto una investigación.