?

Después de los intentos fallidos de Ja en tenim prou y Jo no t'espere, ayer se presentó en sociedad una nueva plataforma ciudadana con voluntad de influir en la política valenciana. Se llama En Moviment y en el corazón de su ideario figuran dos ideas: una poliética que higienice la vida pública de la Comunitat Valenciana, y una glovalencianitat que lance una "apuesta identitaria por el País Valencià sin complejos y con visión integradora". Como dijo en el acto de presentación un portavoz del colectivo, Gerard Fullana (Escola Valenciana), En Moviment pretende "hacer política sin ser un partido político" y representa a "un pueblo en movimiento contra la gente que nos malgobierna desde las Corts".

Más de 30 colectivos tomaron la palabra en esta primera toma de contacto, simbólicamente realizada desde las puertas de unas Corts Valencianes que ellos rebautizaron como Corts Ciutadanes. Desde las víctimas del metro a la red de organizaciones feministas, pasando por ecologistas, grupos nacionalistas o plataformas por la ley de Dependencia o la educación en valenciano. Todos están vinculados con En Moviment, pero no integrados en la plataforma.

En declaraciones a este diario, Gerard Fullana precisó que En Moviment "no va a presentarse a las elecciones de 2011, salvo que la gente lo reclame en masa". Tampoco tienen previsto integrarse en otras candidaturas, añadió. Lo que sí pretenden es "acabar con la atomización" de asociaciones críticas, "dinamizar la participación ciudadana" e "influir en el debate político". De entrada, ayer iniciaron una campaña centrada en el destino de la inversión pública con el nombre "On estan els meus diners?".