­El sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid revela que RTVV adjudicó el montaje del dispositivo del vídeo y audio de los actos del V Encuentro de las Familias a la única de las siete empresas a las que se solicitó oferta que no pertenecía al sector del audivisual. Además, según se desprende de la documentación remitida al juez Pedreira, la constructora Tecomsa presentó una de las propuestas económicas más caras. En concreto, las empresas invitadas al procedimiento de negociado sin publicidad escogido por RTVV para adjudicar por 6,4 millones de euros el dispositivo audiovisual de la visita fueron Avega, SIA, SL; Philippo Showlights, Euphon C Sterero Rent; Control Remoto SL; Smartvisión S.A.S; Menara S.p., SL y Teconsa. Sólo la última presentó oferta conjunta para equipamiento de vídeo y sonido. El resto sólo pujó para una de las dos facetas del contrato. Sin embargo, las ofertas más ventajosas hubieran podido ahorrar a Canal 9 casi la mitad de lo pagado.

La resolución del concurso, que lleva la firma del director de antena y del jefe del departamento técnico, no aclara el por qué RTVV se decanta finalmente por Teconsa, empresa que, según la policía, Correa usó de pantalla para canalizar el dinero hacia Apogee, una de las subcontratistas que al final hicieron los trabajos. De hecho, el sumario revela también la existencia en la contabilidad B de Correa apuntes a Apogee en concepto de extras por la visita del Papa. En concreto, uno por importe de 366.000 euros y otro por 644.690 euros.

Por otro lado, la documentación incluye un escrito al magistrado en el que se le comunica que el que fuera nombrado coordinador de todas las instalaciones de la visita, Jesús Selva Guillén, dimitió al poco tiempo de su designación para que la sospecha sobre las «corruptelas» no afectaran al Santo Padre. Esta decisión, según el escrito del que se desconoce su remitente, provocó que Selva fuera tachado «de loco».

Al menos 957.000 euros fueron a Correa

El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía del 20 de enero alude también al contrato con motivo de la visita del Santo Padre en 2006. En él se confirma que la organización de Correa recibió, al menos, la cantidad de 957.300 euros en concepto de comisión por su intermediación en las adjudicaciones. La documentación incluye tambien el oficio de Pedreira exigiendo al consell documentación sobre la Fundación V Encuentro de las Familias.