?

Todas las historias tienen un principio, y los primeros pasos para destapar el mayor caso de corrupción visto hasta la fecha en España lo dieron los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) hace más de dos años y medio. El hombre que destapó el escándalo fue José Luis Peña Domingo, ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda.

El 4 de diciembre de 2007, los policías presentaron un informe en la Fiscalía Anticorrupción en el que se alertaba de que un hombre llamado Francisco Correa, junto a varios testaferros, había creado un entramado de empresas cuya finalidad principal era el blanqueo de capitales.

Para conseguir ese objetivo, Correa no dudó en ampliar el número de delitos que cometía. Cohecho, tráfico de influencias, extorsión, prevaricación o malversación de caudales son sólo algunos de los ejemplos que cita esa primera documentación.

Aquel 4 de diciembre, la Fiscalía recibió el primero de varios informes sobre la trama Gürtel. Ese pequeño dossier sólo constaba de 30 páginas, pero en él los agentes fueron claros, concisos y, sobre todo contundentes.

El vínculo Correa-PP

Ya en la segunda página se hace la primera referencia a la vinculación entre la trama corrupta y los miembros del Partido Popular en el ámbito estatal. Según consta, "Francisco Correa actúa como máximo responsable de un entramado organizativo integrado por personas físicas y jurídicas. La actividad se estructura alrededor de las empresas del sector de las comunicaciones creadas por éste que comienzan a prestar 'servicios a un determinado partido político' -en referencia al PP- (...), lo que le permite establecer relaciones con personas que ocupan puestos de responsabilidad".

Aseguraban los agentes, incluso con un mínimo escuchas telefónicas, que para obtener las adjudicaciones, Correa daba "Regalos" y "contraprestaciones" a los empresarios y políticos. Todo ello quedó demostrado en posteriores informes, todos ellos avalados por miles de horas de escuchas telefónicas.

El blanqueo de capitales

Ya en los inicios de la investigación se apuntaba que la finalidad principal era conseguir dinero "sucio" para después blanquearlo. Para conseguir sus objetivos utilizaban una gestoría que emitía facturas falsas, los pagos de dádivas mediante la compra de bienes o la apertura de cuentas bancarias, el envío de dinero negro a paraísos fiscales, el uso de cajas de seguridad para ingresar el dinero "B" o utilizar a personal de confianza que trabajaba en entidades financieras.

Esto último es lo que hizo en Miami, lugar en que Correa tenía "como uno de sus centros de negocio", y sobre el que pivotaban varios de los negocios "ilegales" que tenía Cartagena de Indias, Colombia, y Panamá. En Miami, Correa realizaba operaciones inmobiliarias a través de una conocida entidad financiera valenciana.

Los tentáculos de la trama eran extensos. La Udef lo sabía y para continuar con sus pesquisas necesitaba el apoyo de la Fiscalía. Tras la presentación de este demoledor informe quedó lugar para la duda. Había que actuar.

Ahora, dos años y medio después hay cerca de 70 personas imputadas en la causa de Madrid. Otra causa en Valencia y la cúpula del partido Popular ha recibido el mayor varapalo de su historia. Cómo acabará la historia que comenzaron hace más de dos años unos agentes de la Udef es algo que sólo el tiempo lo dirá.

Un informe y mil tentáculos

El informe de la Udef no mencionaba al jefe del Consell, Francisco Camps, o al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, pero dejaba muy clara la relación entre la trama y el partido al que ambos pertenecen.

A partir de ese dossier "madre" se realizaron otros muchos que hasta el martes, todavía permanecían secretos.

Uno de esos informes asegura, a través de pruebas irrefutables, que los trajes que el presidente Camps y Costa se hicieron a medida en las tiendas Forever Young y Milano los pagaron las empresas de la trama Gürtel.

Eso es lo que se desprende de un informe, realizado por Udef, que aporta copias de las facturas enviadas por varias de las empresas dirigidas por Correa pagando las prendas de vestir que adquirieron los dirigentes valencianos.

El informe de los trajes podría decantar al Supremo

?

La rama valenciana del caso Gürtel espera en una vía muerta mientras el Tribunal Supremo decide si admite a trámite o no, los recursos presentados contra el auto de archivo definitivo emitido por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Mientras el Alto Tribunal decide, un nuevo informe ha visto la luz. Con el levantamiento del secreto de sumario de más de 50.000 folios del caso Gürtel en Madrid, miles de papeles que sólo eran conocidos a través de las filtraciones de las partes se han hecho públicos.

Entre todo el material que contiene el sumario hay un informe sobre los trajes que podría ser crucial en la decisión de los magistrados del TS.

El citado dossier deja claro que las piezas de ropa adquiridas por los políticos valencianos que fueron imputados los abonaron empresas de la trama corrupta. Si bien en su auto de archivo el TSJ-CV decía que, pese a que los trajes los pagaron las empresas de Correa, eso no conllevaba un delito de cohecho.

En los diferentes recursos presentados por las partes se asegura que "sí que es cohecho impropio". Pero para que el TS falle a favor de la Fiscalía Anticorrupción y del PSPV tiene que tener "asegurado" que el pago de los trajes lo realizaron las personas de la red de Correa, y es ahí donde hace acto de presencia el informe de la Udef.

En él se asegura que "el importe de las compras achacables a cada una de las personas que figuran el informe -Camps, Betoret, Campos, García y Costa- no habrían sido abonadas directamente por ellos".

Los policías aseguran en las conclusiones que, "los pagos en Forever Young y Milano se efectuaron mediante el ingreso de talones bancarios de las compañías Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico, junto con una transferencia de Orange Market.