?

La conexión entre empresas constructoras y la presunta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) que desvela el sumario judicial del caso Gürtel no es nueva. Se remonta, al menos, a 2002, año en el que el informe policial incorporado al procedimiento documenta ya pagos de firmas de la construcción a una de las empresas de la trama corrupta por la organización del X congreso regional del PP celebrado en Valen?cia. Ese dinero aportado por "personas de empresas constructoras" no sólo se destinó al pago de gastos de Francisco Correa, sino que también fue a parar a los bolsillos del ex tesorero nacional del partido y senador Luis Bárcenas, entre otros implicados en la red.

La Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir la imputación de cinco empresarios por la financiación ilegal del PP autonómico -el alicantino Enrique Ortiz; Luis Batalla, de Lubasa; Vicente Cotino, de Sedesa; Enrique Gimeno, de Facsa, y Antonio Pons, de Piaf-. Las cinco firmas figuran en la contabilidad de Orange Market, la filial valenciana del entramado de Correa, co?mo supuestas pagadoras de servicios realizados por la trama corrup?ta para el PPCV entre 2006 y 2008. Sin embargo, el mismo informe de la brigada policial de Blanqueo de Capitales sobre financiación del PP detecta pagos de constructoras ha?ce ya ocho años a una firma de Correa, Special Events, por organizar el X congreso regional de los populares que en septiembre de 2002 reeligió como presidente a Eduardo Zaplana y encumbró a Francisco Camps como secretario general.

Así, del análisis de los documen?tos contables intervenidos en la sede central de la trama en la calle de Serrano en Madrid, la policía concluye que la forma de facturar del congreso regional del PP se llevó a cabo mediante un sistema de doble facturación: "Existe una parte del importe del valor del congreso que se factura en A mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilización real, y otra parte que se factura en B sin emisión de factura y, por tanto, sin reflejo en el sistema de contabilización formal". En cuanto a la forma de cobrar la organización del cónclave, la operativa siguió la misma pauta: "Lo facturado en A se cobrará en A y contra la emisión de una factura habrá un desembolso mediante un medio de pago admitido en el sistema financiero, en este caso el che?que, y lo facturado en B se cobrará en B, con lo que no se emite factura y el pago se realiza en efectivo con dinero ajeno a los circuitos económicos reales". La policía considera probado que el dinero "negro" pagado en efectivo y anotado en el archivo "congreso regional de Valencia" se incorporó a la contabilidad fiscalmente opaca de la trama, y concretamente en una cuenta personal de Correa.

En este punto, el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal llega a la conclusión de que ese dinero en efectivo procede "de comisiones pagadas por personas de empresas constructoras, de aportaciones de Álvaro Pérez Alonso [El Bigotes, que por entonces trabajaba para Special Events], de cobros de procedencia desconocida, etc.". A continuación destaca que esas aportaciones dinerarias en B se destinan "al pago de gastos generados por el propio Francisco Correa, a la entrega de dinero a cargos públicos como Luis Bárcenas (LB), el ex marido de la dirigente nacional del PP Ana Mato, Jesús Sepúlveda (JS), etc.".

Correa, 11 años de gestión en Valencia

Las aportaciones de empresas constructoras al PP que habrían ido a parar a los bolsillos de la trama corrupta se documentan ya en 2002, pero el rastro de las actividades de Correa se remonta incluso tres años antes, en junio de 1999, cuando en una cuenta del jefe de la red se reflejan ya cobros del PP de Castelló, según el informe policial de Blanqueo de Capitales. En el documento registrado en el "pendrive" del contable de la trama, José Luis Izquierdo, se reflejan movimientos de fondos, entradas y salidas de dinero ajenos a los circuitos económicos legales.

"Las entradas corresponden a traspasos de fondos de las cajas de seguridad, cobros del PP de Castelló [450.000 pesetas], traspasos de otros cobros, traspasos procedentes de entregas de comisiones, etc.", sostiene el documento policial. En cuanto a las salidas, el informe concluye que se refieren a pagos diversos y "entregas de dinero en efectivo a JS (Jesús Sepúlveda), LB (Luis Bárcenas), TM (Tomás Martín) y JM (Jesús Merino), todos ellos implicados en la ramificación madrileña de la trama. J. E. M.