?

La policía denunció al juez instructor del caso Gürtel que estaba teniendo problemas para investigar el supuesto cobro de comisiones durante la visita del Papa a Valencia por las trabas de la Conselleria de Justicia. La Unidad Central de Delincuencia Económica intentaba ampliar por orden judicial el informe que sostenía que la trama actuó de "conseguidora del contrato" de la visita del Papa, gestión por la que presuntamente cobró casi un millón de euros de comisión. El informe está fechado el 23 de julio de 2009 y es el mismo que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, exhibió en las Corts hace dos semanas.

La visita del Papa la organizó la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, integrada por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado. El juez ordenó el 18 de agosto a la policía que investigara "una serie de datos" relacionados con el informe sobre el cobro de comisiones. La policía pidió al Registro de Fundaciones, que gestiona la Conselleria de Justicia, la copia de los datos sobre la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. La Unidad Central de Delincuencia Económica realizó sin éxito el primer requerimiento por fax y por correo certificado urgente el 10 de septiembre. Los agentes reclamaron después al Registro de Fundaciones "telefónicamente, en reiteradas ocasiones, la entrega de la información solicitada" sin resultado positivo.

La brigada recibió el 1 de octubre un escrito de la Conselleria de Justicia en el que le negaba la documentación y exigía un requerimiento judicial. La policía se quejó al juez de las trabas para acceder "a un registro de carácter público".

Libre acceso

Los agentes comprobaron que la legislación a la que se acogió la Conselleria de Justicia para no facilitarles la información establece precisamente lo contrario al subrayar el carácter de acceso público del registro. La unidad policial incluso envió al juez una copia del artículo de la Ley de Fundaciones de la Comunitat que establece el libre acceso al registro.

La investigación reveló la implicación de la trama Gürtel en la adjudicación de la sonorización, megafonía, y montaje de pantallas de vídeo para la cobertura de la visita del Papa en julio de 2006. Canal 9 pagó 6.4460.000 euros más IVA a una constructora que a su vez subcontrató con tres firmas que realizaron realmente el servicio. El sumario ha descubierto ahora otros cinco millones de euros gastados por TVV en la visita del Papa. El coste final, como apuntó una auditoría de Ernst& Young publicada por Levante-EMV en mayo de 2008, fue de 12 millones de euros.

El coordinador de todos los preparativos para la celebración de la visita del Papa, Jesús Salva Guillén, dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación para que las sospechas sobre las "corruptelas" no afectaran al Santo Padre, según recoge el sumario. Selva Guillén fue elegido por el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y esta semana ha admitido a la prensa que supone que le transmitió sus temores.

Detalles del reparto del dinero

El informe policial que trataba de ampliar la policía por orden judicial detalla el reparto del dinero entre los participantes en el contrato de 6,4 millones de euros abonados por Canal 9 por la visita del Papa. La red de Correa ingresó "directamente en caja" 957.300 euros. El destino de los fondos es diverso, desde la compra de un vehículo tipo "jeep" (15.500 euros) a la aportación de capital a Parque Logístico Montalvo (60.000 euros). El documento revela que la constructora Teconsa recibió 200.000 euros "por su labor de pantalla en la adjudicación controlada por Correa". También figura la entrega de dinero a las empresas del grupo Castaño Corporate y la contratación de servicios a Pasadena Viajes.