El alcalde del municipio valenciano de Bonrepòs i Mirambell, Jesús Raga, ha tomado este mediodía posesión de su cargo, convirtiéndose así en el primer tetrapléjico que ocupa este puesto en España.

Raga, que padece una severa lesión cervical desde los 15 años a causa de un accidente de tráfico, sustituye en la alcaldía a Vicenta Bosch, fallecida el pasado mes diciembre.

De 34 años, el nuevo alcalde (PSPV-PSOE) entró en 2003 a formar parte del equipo de Gobierno de Bosch como primer teniente de alcalde, y pasó a ser la mano derecha de la alcaldesa.

El edil se enorgullece de contar con el apoyo de todo el Gobierno municipal así como de los vecinos del pueblo, y asegura que, donde él no llega, sus compañeros le ayudan y complementan.

En declaraciones a Efe, ha explicado que quiere completar los proyectos que recoge el programa municipal, entre los que se encuentra la mejora del campo de fútbol de la localidad y la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio, así como solucionar la situación del antiguo cuartel militar del municipio.

Además, tratará de conseguir "más ayudas, subvenciones y servicios para el pueblo", así como más médicos, la ampliación del colegio, la adecuación del patio infantil y la mejora de la accesibilidad en el transporte público.

Asume el cargo con el "compromiso principal de trabajar por los vecinos", y ha recordado en su discurso que los alcaldes están en los ayuntamientos "de paso, pero vecino se es siempre".

Después de agradecer su presencia a todos los asistentes al acto, ha recordado a su "madrina política" y antecesora en la alcaldía, por cuyo fallecimiento se ha guardado un minuto de silencio.

Jesús Raga ha mostrado también su agradecimiento a los funcionarios del Ayuntamiento y los miembros de los grupos y del Gobierno municipal, a los que ha calificado de "un grupo unido, con gran compromiso político y mucha ilusión".

Reconociendo sus limitaciones físicas, encuentra en la vida política y en sus compañeros el "respaldo y ánimo necesario para hacer todo lo que haga falta".

"Para ser alcalde no hace falta correr. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y donde yo no llego, me ayuda a llegar mi equipo de Gobierno", sostenido.

"Sólo" quiere, según ha dicho, que su caso suponga "un ejemplo de superación y de valentía", para "que la gente se dé cuenta de que se pueden hacer muchas cosas y llegar hasta donde uno quiera".

A la toma de posesión ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, entre otros.