El diputado del Partido Popular por Castellón, Juan Costa, reconoció hoy que ha echado en falta en su partido "criterios más claros y objetivos" respecto a las responsabilidades disciplinarias a adoptar sobre el caso 'Gürtel' y reclamó un trato para "todos por igual". Admitió que su formación también debería haber ofrecido "más explicaciones" en la Comunitat Valenciana y puso de manifiesto que un político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su "vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Costa puso en evidencia que el caso 'Gürtel' es motivo de preocupación para el conjunto de los españoles, por lo que "alguien que está en política" tiene que seguirlo con "mayor preocupación, interés y atención". Dicho esto, expuso que el partido debe agradecer al ex tesorero del PP que haya abandonado su escaño en el Senado y precisó que el PP podría haberse "ahorrado" el debate sobre las medidas disciplinarias si hubiera contado con "criterios más claros y objetivos".

"Este debate que hemos tenido a lo largo de los últimos meses sobre responsabilidades disciplinarias de un partido podríamos habérnoslo evitado todos su tuviéramos unos criterios más claros y objetivos a la hora de exigir responsabilidades a nivel interno", estimó, para sentenciar que se debe tratar "a todos por igual".

Para Costa, en su partido no han sido capaces de transmitir "al menos durante un periodo de tiempo" la imagen de que actuaba con "el mismo criterio" y de "manera homogénea" ante cualquier caso. De todos modos, matizó que la falta de criterios más homogéneos no sólo la padece el PP, sino también el resto de formaciones políticas, entre las que citó al PSOE, donde hay "personas imputadas que mantienen responsabilidades orgánicas".

RESPONSABILIDADES SIN "NINGÚN TIPO DE DIFERENCIACIÓN"

El diputado de los populares por Castellón, también remarcó que en la Comunitat Valenciana debe "existir un criterio". Tras indicar que en Valencia "no hay nadie imputado" por esta causa, destacó que deberían haberse dado "más explicaciones" en este territorio. "Un político en relación con otro ciudadano tiene una obligación que es consustancial a su cargo, dar explicaciones por cualquier cosa", manifestó.

En esta línea, señaló que los responsables políticos tienen la obligación de dar explicaciones de "manera permanente" y añadió que en un caso que preocupa a "militantes del partido y a la opinión pública deberíamos dar más explicaciones" y transmitir que somos capaces de enfrentarnos exigiendo responsabilidades sin ningún tipo de discriminación o diferenciación". "Desde el último militante del partido a dirigentes del partido", agregó.

El diputado del PP expuso que una situación como ésta produce "vergüenza" a muchos militantes de la formación y temen que los ciudadanos les identifiquen con estas prácticas e hizo un llamamiento a garantizar que su partido es capaz de evitar que ocurran de nuevo en el futuro.