?

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, consideró ayer que las dimisiones del senador popular y ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, y del diputado Jesús Merino por su presunta implicación en la trama Gürtel, "hacen más clamoroso e injustificable el silencio" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y de "los dirigentes" del PP valenciano, precisó. Luna, que se pronunció de este modo en un comunicado, consideró "sorprendente" que "en la comunidad donde más contratos públicos a dedo se han realizado a las empresas de la trama y, por tanto, irregulares, sea la única comunidad donde no han dado ninguna explicación ni han asumido ninguna responsabilidad". Así, estimó que "la única justificación de su silencio [de Camps] es que no puede dar ninguna explicación porque todo lo que ha ocurrido y que está saliendo en los medios de comunicación, es cierto", dijo.

El responsable socialista señaló que las "contrataciones irregulares" responden, "sin duda, a un plan ejecutado para financiar al PP y de paso hacer ricos a algunas personas". "Curiosamente", subrayó, "algunas de esas personas eran muy amigos de Camps".

Luna aseguró que su partido no va a dejar "de intentar recuperar por todos los medios un dinero que se han llevado de aquí, que es de todos los valencianos y que en estos momentos" se necesita "más que nunca para resolver los graves problemas que la inacción de Camps está causando a las empresas y a los parados", precisó.

Los grupos de la oposición PSPV y Compromís preguntarán al presidente de la Generalitat en la sesión de control de este jueves por los contratos del Consell con empresas de la trama Gürtel, mientras que el PP le planteará la cuestión de cómo valora la realidad y el futuro del modelo territorial valenciano.

Será la primera sesión de control que se celebra en las Corts tras el levantamiento de parte del secreto del sumario Gürtel el pasado 5 de abril, acordada por el juez instructor de la causa en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira. En su pregunta, Luna señala que el levantamiento del secreto "ha permitido conocer la abultada cantidad de contratos que las diferentes conselleries, empresas y organismos de todo tipo, integrantes del sector público valenciano, han venido celebrando con empresas de la trama dirigida por Francisco Correa". Por ello, quiere saber si "desde Presidencia de la Generalitat", se han "impartido instrucciones para que se llevaran a efecto estas contrataciones o existe alguna otra explicación razonable para que se haya producido esta insólita cantidad de contratos con un grupo de empresas ajeno a la Comunitat Valenciana".

Enric Morera, preguntará si el Consell tiene previsto "facilitar a los grupos parlamentarios la información o copia de las facturas y los contractos de las empresas implicadas en la trama que han contratado con las conselleries"