El dinero de la Diputación de Valencia estaba disponible desde febrero de 2009 y las constructoras que habían sido elegidas un mes después por concurso (Becsa S. A. y Rafael Morales S. A. en UTE) estaban dispuestas para empezar las obras. Faltaba la tercera pata del plan para que todo saliera rodado: los terrenos en los que ejecutar el proyecto. Cuando el 24 de noviembre llegaron los técnicos para levantar el acta que marca el inicio de los trabajos se percataron de que no existían los preceptivos permisos de ocupación del suelo. Por tanto, "no se autoriza el comienzo de las obras". Es la sentencia en mayúsculas -firmada por los ingenieros responsables, entre ellos el director del área provincial de Carreteras, José Antonio Aranda- que decretó la congelación de 8.228.898 euros previstos (es el presupuesto de adjudicación) para el proyecto de acondicionamiento de la CV-307 hasta Rocafort y la ordenación de accesos en la CV-310 hasta la glorieta de la Bonaigua, en Godella.

Las obras se adjudicaron en marzo y el expediente de expropiación del suelo, con la necesidad de acuerdos municipales con propietarios de parcelas urbanas, se inicio en mayo. En diciembre, el procedimiento se fue al traste ante la imposibilidad de buscar una salida con los propietarios y se tuvo que reiniciar el expediente casi desde cero. Es la síntesis de una cadena de errores técnicos y de falta de planificación política que, según fuentes de la propia corporación que preside Alfonso Rus, está llevando el área de Carreteras, a cuyo frente está el vicepresidente provincial Enrique Crespo, al caos absoluto.

Dinero congelado y en el banco

Las inversiones no se ejecutan, el dinero -199,49 millones de euros, según el vicepresidente económico, Máximo Caturla- está en cuentas bancarias y las obras en el principal departamento inversor de la diputación están paradas. Además del citado proyecto, cuyo plazo de ejecución es de once meses y todavía no ha empezado, también siguen aparcados en la cuneta otros 17 millones en diversos planes de ensanche de carreteras y reparación del firme en comarcas del interior. Son planes cuyo coste correspondía asumirlo a las constructoras de parques eólicos que causaron los desperfectos, pero que finalmente corren por cuenta del departamento de Crespo. Las obras se adjudicaron los días 26 y 30 de noviembre de 2009 y los contratos se firmaron en diciembre.

Paro biológico en la Safor

Pero el pasado mes de enero tampoco pudieron comenzar los trabajos al no tener previamente los terrenos para ampliar las calzadas. Aunque la responsable de tramitar las expropiaciones es la diputación, desde el área de Carreteras se pidió auxilio a los municipios dado que habían iniciado tarde los procedimientos. No se llegó a tiempo y las actas de replanteo para empezar las obras -cuya duración está estipulada en tres meses- también fueron, en este caso, negativas. La diputación tuvo que pagar este año 1,4 millones de euros a cinco constructoras como indemnización por daños y perjuicios tras dos años de retraso en el inicio de unas obras en las que la corporación provincial no expropió antes los terrenos.

Algunos de los proyectos (concretamente en Venta del Moro, Requena, Caudete o Utiel) afectan a espacios naturales protegidos y carecen de la pertinente declaración de impacto ambiental. Otros 4,18 millones de inversión en el enlace de Xeraco, en la CV-605, están parados desde marzo dado que la declaración de impacto ambiental exigía detener las obras cuatro meses para favorecer la nidificación de especies en el marjal de la Safor.

La CV-307 y la CV-310 no circulan

SEPTIEMBRE DE 2008

Fecha de redacción del proyecto

La ingeniería Intercontrol Levante S. A. es la encargada de la redacción del proyecto "Ordenación de accesos en la CV-310 desde kilómetro 2.3 hasta la glorieta de la Bonaigua y acondicionamiento de la CV-307 hasta Rocafort". El ingeniero director es José Antonio Aranda, del área de carreteras de la diputación.

29 DE OCTUBRE DE 2008

Se aprueba el proyecto

Por decreto de Presidencia de la Diputación número 7208.

10 Y 13 DE FEBRERO DE 2009

La Comisión de Carreteras aprueba la contratación de obras

Se da cuenta del inicio del expediente de contratación y se aprueba el pliego de condiciones para adjudicar las obras. La intervención contable autoriza un gasto de 9.681.056 euros IVA incluido para 2009 y 2010.

31 DE MARZO DE 2009

Concesión definitiva del contrato

A la UTE Becsa S. A. y Rafael Morales S. A. por 7.093.878 más IVA. El presupuesto de licitación había sido de 8.345.738 IVA excluido. El contrato se firmó el 28 de octubre de 2009.

6 DE MARZO DE 2009

Se inicia expediente expropiador

Por decreto de Alfonso Rus se aprueba la relación de parcelas no urbanizables necesarias para ejecutar las obras.

24 DE NOVIEMBRE DE 2009

No se autorizan las obras

Personados los técnicos de la diputación y las constructoras se levanta acta de replanteo negativa porque no se dispone de las actas de ocupación de los terrenos afectados.

30 DE DICIEMBRE DE 2009

La expropiación se viene abajo

El director del Área de Carreteras, José Antonio Aranda, destaca en un informe la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Godella y los afectados sobre los terrenos que se expropiarán. Se acuerda desafectar 35 parcelas y afectar otras 10 anteriormente no incluidas de Godella y Rocafort. Arranca de nuevo el largo proceso de la expropiación.

ABRIL DE 2010

Las obras siguen sin arrancar

La indemnización a las empresas por lucro cesante sigue creciendo.