El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, aseguró hoy que, tal como anunció en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el PSPV ampliará las querellas por el 'caso Gürtel' "en el momento procesal indicado" y que miembros del segundo escalón que permitieron que se "trocearan" contratos tendrán que responder ante la justicia.

Luna explicó en los pasillos de las Corts Valencianes que van a exigir "responsabilidades penales" porque es "la vía para pedir la responsabilidad civil subsidiaria de los delitos que se hubieran podido cometer" ya que, insistió, los socialistas están "empeñados en recuperar el dinero de los valencianos, que en estos momentos está en paraísos fiscales, en cuentas a nombre de los amigos del presidente Camps".

Según Luna, se trata "de un dinero que nos hace falta a los valencianos para los parados, para las empresas y que forma parte también de todo lo que ha supuesto, del daño que ha hecho, la presencia de la trama de los amigos del presidente Camps contratando con la Generalitat Valenciana".

Por ello, advirtió: "que nadie se asuste si nos ven que ampliamos cuando proceda procesalmente" las querellas porque "vamos a buscar la responsabilidad donde esté y seguramente, algunos miembros del segundo escalón de la Generalitat, no solamente consellers, sino cargos de más bajo rango o incluso algún alto funcionario que ha permitido con su firma que se trocearan" contratos "posiblemente tenga que terminar respondiendo".

En este sentido, aludió a 18 contratos "adjudicados a dedo" derivados de Fitur 2005, por valor de 315.383 euros que incluyen el estand de Territorio, por valor de 47,250 euros y el stand de Infraestructuras, por 51,658 euros, fraccionados en cinco contratos.

Así, señaló alguno de estos altos funcionarios "posiblemente tenga que terminar respondiendo para que se recupere, insisto, el dinero de los valencianos, que es un objetivo irrenunciable".