?

El valencianismo político ya dispone de su propia fundación para influir en la sociedad. Impulsada desde el seno del Bloc, la "Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco" se presentó ayer en sociedad en el auditorio municipal del complejo cultural la Petxina de Valencia. La elección del nombre para la plataforma -Josep Lluís Blasco- no es gratuita. Blasco fue decano de la Facultad de Filosofía y está considerado como uno de los filósofos valencianos más importantes del siglo XX. En el terreno político no fue ajeno a la realidad social de su país. Fundó la Unitat del Poble Valencià, partido embrionario que se transformó en el Bloc con posterioridad, y luchó en la transición por lograr un estatuto de autonomía con mayor autogobierno.

Para la presentación de la fundación invitó a sus homólogas dentro del ámbito lingüístico y político: la Fundació Catalanista i Demòcrata y la Fundació Emili Darder de las Balears, que estuvieron representadas por Agustí Colomines y Pere Sampol, respecticamente. El acto lo abrió el filósofo Xavier Serra y lo cerró Joan Blasco, hijo del malogrado profesor.

"Acto de coherencia y justicia"

El presidente de la nueva entidad, Pere Mayor, señaló que la fundación nace "con la voluntad de ser un instrumento al servicio del valencianismo político". El que fuera líder del Bloc explicó que la fundación en memoria de Josep Lluís Blasco "es un acto de coherencia y de justicia con su figura". Mayor concluyó que su misión personal será la de recaudar fondos para invertir desde la fundación en propuestas valencianistas.

Agustí Colomines aplaudió la iniciativa y apuntó que "la batalla de las ideas en el País Valenciano es más que necesaria". Pere Sampol remarcó que su fundación y la Josep Lluís Blasco comparten objetivos como "la democracia, la participación social, la defensa del medio ambiente, la cultura y todos los puntales de lo que es el nacionalismo progresista".