?

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no descartó ayer que haya habido relaciones sexuales a cambio de favores entre funcionarios y reclusas de la cárcel de mujeres Madrid I, cuya dirección fue cesada por no actuar ante "comportamientos manifiestamente deleznables".

Gallizo compareció en rueda de prensa para explicar la cronología de los hechos que han conducido a la destitución del director, el subdirector y el administrador de la cárcel de mujeres, y a la apertura de expedientes disciplinarios a dos funcionarios de esta prisión, suspendidos también de funciones. La adopción de estas medidas cautelares obedeció a que, según sus palabras, la dirección no actuó con la "celeridad necesaria" ni con "el altísimo nivel de exigencia" propio de Instituciones Penitenciarias ante la sospecha de esas conductas irregulares.

"No descarto que se haya producido nada", ha respondido Gallizo al ser preguntada por la posible existencia de relaciones sexuales entre las reclusas y algunos funcionarios a cambio de prebendas. La secretaria general ha admitido que el 4 de abril un funcionario entró en una celda de la prisión a altas horas de la madrugada y permaneció en su interior durante un espacio de tiempo que, según Gallizo, no está justificado de ninguna manera. "No estamos dispuestos a transigir con ningún comportamiento irregular", zanjó la alto cargo. Por útlimo, prometió, en este contexto, "mano dura" y avanzó que solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de los hechos y de las medidas adoptadas.