?

La Societat Coral el Micalet ha denunciado que en la madrugada de ayer grupos de extrema derecha atacaron la fachada del edificio, lo que ha ocasionado daños diversos en su sede.

La agresión se ha traducido en la rotura de vidrios de las ventanas y pintadas en la fachada protegida, además de haber dejado restos de cola en las cerraduras.

La Societat Coral el Micalet ha manifestado que la entidad siempre se ha distinguido por su defensa pacífica de las ideas, "y por tener las puertas abiertas para acoger a todo tipo de personas o grupos respetuosos con otras formas de pensamiento, tanto si son coincidentes como si no".

La Junta Directiva de la Societat Coral el Micalet ha destacado el aumento de agresiones que en los últimos tiempos sufren las personas y entidades que defienden la lengua, la cultura y los derechos de los valencianos como pueblo.

Una agresión previa

En marzo de 1994, la Societat Coral El Micalet sufrió una agresión por parte de una militante de Unión Valenciana, Cristina Fornés, que fue condenada un año más tarde a una pena de cinco días de arresto menor y abonar una indemnización de 20.500 pesetas por su participación el asalto a la entidad cultural.

Jóvenes vinculados al colectivo Vinatea y al Grup D'Acció Valencianista, entre los que se encontraba la joven, interrumpieron violentamente una conferencia del dirigente independentista catalán Ángel Colom, causando destrozos en el interior.

Posteriormente, el entonces director del Institut Valencià de la Joventud (IVAJ), Joaquin Lanuza del mismo partido (Unión Valenciana) que la condenada por la agresión, contrató a esta como directora de la Escuela de Animadores Juveniles. En el último lustro se han producido en Valencia más de una veintena de ataques, agresiones y asaltos a sedes de partidos nacionalistas y de izquierda.