07 de mayo de 2010
07.05.2010

Más de 44.000 votos respaldan un cambio de política educativa

La participación en la consulta popular alcanzó el 63% de padres y alumnos, según los organizadores

07.05.2010 | 02:00
Un grupo de padres, al depositar ayer su voto en el patio del colegio Pare Català de Valencia.

La primera consulta popular para valorar la política educativa del Consell y pedir un cambio, promovida por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, transcurrió ayer con normalidad y con un respaldo desigual, dependiendo de los más de 350 centros y las 81 localidades que participaron. Lo que es evidente es que los padres y alumnos de Secundaria que acudieron a votar tenían claro el sentido de su papeleta: "Sí" a la reforma.
Los datos provisionales, a las 20 horas de ayer, muestran que colocaron su urna de forma voluntaria 239 colegios y 103 institutos de la Comunitat Valenciana, con un total de 46.597 votos. Según la plataforma, el censo aproximado de votantes potenciales es de unos 73.000 personas, "lo que representa un 63 por ciento de participación" indicaron.
A favor del cambio de la política educativa del Consell respondieron con su papeleta 44.733 personas (96% de los que acudieron) y en contra, 1.258 (2,7%), mientras que 606 fuer0n nulos.
La única polémica de la jornada la suscitó el correo electrónico que la víspera remitió a los directores de los centros la secretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Concha Gómez, advirtiendo que sin permiso no se pueden realizar en las instalaciones de enseñanza actividades extraescolares.
Aunque la mayoría de los centros colocaron la urna a las puertas del recinto al concluir la jornada lectiva -había autorización de la Delegación del Gobierno-, algunos la pusieron en el mismo patio, sin más problemas, y participó quien quiso. Este es el caso del colegio Pare Català de Valencia, cuya directora explicó a Levante-EMV "que se trata de una decisión unánime del consejo escolar a la que yo no me puedo oponer".
Desde la plataforma acusaron a la Conselleria de Educación de "presionar" a los centros para que no realizan la consulta. En su opinión, "si los órganos de decisión de los centros han aprobado la consulta popular no hay problema para hacerla en las instalaciones, porque los equipos directivos, claustros y consejos escolares son órganos de la comunidad educativa con poder de decisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.