El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado hoy que el análisis de contratos adjudicados por la Generalitat valenciana a empresas de la trama "Gürtel", realizado por el Informe de la Unidad de Auxilio Judicial, demuestran que Orange Market obtuvo beneficios de hasta el 500 por ciento.

Luna se ha referido así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a las cuatro adjudicaciones hechas para celebrar el Congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre de 2006, que se adjudicaron a dos firmas diferentes que luego subcontrataron con la empresa que dirigía Álvaro Pérez "El Bigotes".

Orange Market, que aparece como adjudicataria de un contrato para el alquiler de mil receptores de radio para el congreso por 1.972 euros, fue la que realizó finalmente la totalidad de los contratos por los que obtuvo un beneficio que va "más allá del 500 por ciento de lo que le cobraban a la Conselleria".

En este sentido, ha indicado que si el contrato para el alquiler de sillas y otros elementos para el congreso se adjudicó por 11.716 euros a la empresa Down Town Consulting, ésta lo subcontrató a Orange Market, que lo facturó por 1.232 euros y ha añadido que lo mismo ocurrió con la contratación de los traductores, que fue adjudicada por 8.940 euros y se subcontrató por 1.804.

En referencia a estos contratos, la Abogacía de la Generalitat se limita según Luna a afirmar que todos los contratos "son legales" porque "las empresas contratadas son diferentes y la cuantía es correcta", así como porque "el órgano contratante es diferente en cada uno de los casos y la contratación se produce para labores diferenciadas".

"No existen facturas duplicadas: todas responden a objetivos diferentes, tangibles, reales y ejecutados y por supuesto ninguna instancia de la Generalitat ha pagado dos veces por el mismo servicio", aduce también el informe de la Abogacía de la Generalitat reproducido por Luna.

El portavoz socialista, que ha resaltado que el informe de la Abogacía de la Generalitat no rebate ninguna cuestión porque "son difíciles de rebatir", ha afirmado que al Consell le resulta imposible hacer "un ejercicio de transparencia porque es un auténtico chanchullo desde el principio hasta el final".

Luna ha advertido de que, con independencia de lo que decida mañana el Tribunal Supremo sobre el archivo o no de la causa contra el presidente de la Generalitat por cohecho pasivo impropio, el PSPV "va a seguir destapando estas cosas" para poder recuperar el dinero de los valencianos.

Asimismo, su partido esperará a la declaración del próximo martes de Álvaro Pérez ante el TSJM para ver, "en función de lo que diga", si reclama más comparecencias, aunque se ha mostrado "convencido" de que "más de uno" de quienes han firmado alguno de esos contratos investigados a raíz del caso "Gürtel" "tendrán que desfilar por un Palacio de Justicia", el de Madrid o el de Valencia.