El líder del PP, Mariano Rajoy, aclaró ayer ante el comité ejecutivo nacional del PP las palabras que él mismo pronunció el pasado jueves de apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, alegando que habían sido "desafortunadas" y que se habían malinterpretado. Además, quiso dejar claro que respeta y acata las decisiones judiciales. La polémica se desencadenó cuando el pasado jueves Rajoy mostró su apoyo a Camps y reiteró que será candidato del PP en las elecciones autonómicas aunque la Justicia "diga lo que quiera" el día 12.

Ayer, Rajoy quiso dar una explicación a la plana mayor de su partido y, a puerta cerrada, expuso que quería aclarar este asunto porque no quería que se hiciera una interpretación incorrecta de sus declaraciones. Así, precisó que es una persona equilibrada y que siempre ha respetado las decisiones de la Justicia. Al término de la reunión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que Rajoy había dicho que sus palabras "descontextualizadas producían interpretaciones incorrectas" y que quería "reafirmarse en su acatamiento al cien por cien" a las decisiones que tome la Justicia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no acudieron a la reunión porque tenían un acto en la factoría Ford de Almussafes.

Por su parte, Manuel Fraga dijo que la afirmación del líder nacional fue una declaración "claramente improvisada" que "se podía mejorar".

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró su "respaldo" a Camps por su "excelente gestión" en la Comunitat Valenciana y dio a entender que este apoyo se mantendrá incluso si el Tribunal Supremo reabre el miércoles el caso de los trajes.

La posición del PP es de "respaldo al presidente Camps, que es un presidente que está demostrando una excelente gestión en Valencia", dijo Sáenz de Santamaría.

Al ser preguntada por si este apoyo se mantendrá incluso si el Supremo decide reabrir el caso de los trajes, la portavoz parlamentaria del PP afirmó: "Lo que yo le acabo de decir sirve para esas circunstancias."