A, de ALICANTE. Término que utilizaban algunos de los implicados en la trama Gürtel para referirse al dinero que luego aparecía como declarado. Para hablar del dinero "negro" utilizaban la palabra Barcelona.

B, de BIGOTES. Apodo con el que se conocía a Álvaro Pérez, máximo responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, propiedad de Francisco Correa, cerebro de la red de corrupción.

C, de CAMPS FRANCISCO. El president de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, al que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le imputó un delito de cohecho impropio por haber aceptado supuestamente trajes y otros regalos pagados por la trama.

E, de EVENTS. Special Events es la empresa que dirigía Francisco Correa y para la que trabajaban, entre otros, "El Bigotes" y el ex tesorero del PP gallego, Pablo Crespo.

F, de FITUR. La adjudicación del expositor de la Conselleria de Turismo para varias ediciones del certamen FITUR es una de las adjudicaciones realizadas a empresas de la trama que forman parte de la investigación. La Generalitat adjudicó el contrato a la oferta más cara.

G, de GÜRTEL. Palabra que en alemán significa "correa", apellido del cabecilla de la trama, y que fue elegida para dar nombre a esta operación.

I, de ILEGAL. La posible financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana ha sido denunciada por la oposición, que considera que en la investigación judicial hay numerosos indicios en esa dirección.

J, de JORDAN ISABEL. La administradora de varias empresas vinculadas a la red fue la que declaró ante el juez que Camps, y otros dirigentes valencianos, habían recibido regalos de la trama.

L, de LICITACIONES. La investigación realizada sobre las licitaciones de la Generalitat a empresas del caso Gürtel apunta que el Gobierno valenciano fraccionó varios contratos para poder adjudicar sin concurso público a estas firmas.

M, de MILANO. Una de las dos tiendas de Madrid que supuestamente sirvieron trajes pagados por Orange Market al president de la Generalitat y otros cargos valencianos, como Ricardo Costa.

N, de NUCIA. El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano (PP), era amigo personal de Correa y de "El Bigotes", según la investigación, que también apunta a su posible participación en operaciones urbanísticas irregulares.

O, de ORANGE MARKET. Esta empresa, propiedad de Álvaro Pérez, actuaba como filial de la trama en la Comunitat Valenciana. La firma además de recibir diversas adjudicaciones por parte del Consell también organizó varios actos para el PP de la Comunitat Valenciana.

P, de PEDREIRA ANTONIO. Es el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel, tanto en su vertiente madrileña como en la valenciana.

Q, de QUERELLA. El PSPV-PSOE ha presentado una querella contra el president de la Generalitat, otros altos cargos del Consell y del PPCV, así como contra algunas empresas, por financiación irregular del partido.

R, de RICARDO COSTA. Mano derecha de Camps en el PPCV e imputado como Camps por el TSJCV -aunque fue el único que logró la unanimidad al entender que no cometió delito alguno-, fue destituido de la secretaría general en octubre, tras conocerse nuevas conversaciones del sumario que apuntaban a una posible financiación ilegal del partido.

S, de SASTRE. El sastre José Tomás, que trabajaba para las tiendas Milano y Forever Young, fue el encargado de tomar medidas a Camps para los trajes que supuestamente le regaló la trama.

T, de TECONSA. Empresa a la que RTVV adjudicó por 7'5 millones de euros la sonorización de la visita del Papa a Valencia y que ésta subcontrató por tres millones, según el sumario, que también apunta a que la trama corrupta se llevó un millón de euros en comisiones por esta operación.

U, de UNIDAD DE AUXILIO JUDICIAL. Organismo integrado por interventores del Estado, inspectores de Hacienda y funcionarios del Banco de España, que ha analizado 85 operaciones de la Generalitat con la trama y afirma que "en más de 50 ocasiones se ha vulnerado la ley" con fraccionamientos de contratos.

V, de VAERSA. Empresa pública dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, que fue la primera en contratar con Orange Market, que según el informe de la Unidad de Auxilio Judicial, incumplió el contrato.

Y, de YOLANDA GARCIA. La diputada y tesorera del PP de la Comunitat Valenciana, aparece en diversas conversaciones con responsables de la trama.

Z de ZAPLANISTAS. Los denominados "zaplanistas", como el presidente del PP y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, han sido de los pocos en el PP valenciano que han admitido que el caso Gürtel tendrá consecuencias electorales y que la crisis interna que ha generado se podía haber gestionado mejor.