Un informe de la Agencia Tributaria confirma la existencia de presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas empleadas para pagar a la sociedad Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes", considerado el responsable de la trama Gürtel en esa Comunitat Valenciana. El informe, desvelado ayer por la agencia de noticias Efe y que viene a ratificar las investigaciones del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, fue solicitado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, y concluye que el PPCV ocultó al fisco gastos por importe de 2,5 millones de las elecciones de 2007. Además, constata que hay "terceras personas" que han pagado, a través de Orange Market, actos electorales del PPCV.

La Agencia Tributaria analiza los pagos y cobros de Orange Market en 2007. Durante ese año, Orange Market documentó mediante facturas e incluyó en su contabilidad "solamente una parte de los servicios realizados", pero también prestó otros "que no incluyó en su contabilidad, ocultando también el cobro recibido por ellos". "El receptor único o principal de estos servicios, que dan lugar a cobros supuestamente no incluidos en contabilidad, es el PPCV", asegura la AEAT, que agrega que esos cobros "en B" se obtuvieron "en el marco de las elecciones de 2007".

Orange Market declaró haber prestado servicios al PPCV por importe de 751.903,44 euros, y facturado otros 1.132.880 euros a la Generalitat. Un tercer bloque de clientes estaba compuesto por empresas como Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A., Constructora Hormigones Martínez S.A., Luis Batalla S.A., Padelsa Infraestructuras S.A., Juan Sanz S.L., Piaf S.L. y otras. Estas empresas fueron señaladas en el informe policial. La contructora alicantina Hormigones Martínez abonó facturas a Orange por estudios de mercado, tal como reveló Levante-EMV.

"Sin embargo, de la documentación incautada -prosigue el informe-se deduce que los servicios prestados al primer bloque de clientes (PPCV) son bastante superiores a los declarados contable y fiscalmente y hay dudas razonables de que algunos de los servicios prestados al tercer bloque pudieran no ser reales y encubrir la prestación de servicios al cliente del primer bloque", dice la AEAT. La conclusión es que "del gasto total de la campaña, incluyendo la parte correspondiente a la cuota del IVA repercutido, una parte fue pagada por el PPCV y otra por terceros". "La opacidad con la que se entregan las cantidades a Orange Market para el pago de los gastos de la campaña hace presumir que no se correspondan con recursos declarados o transparentes, por ello presumimos que esos pagos del PPCV se corresponden con donaciones o aportaciones anónimas recibidas de terceros", afirma Hacienda.

El PP reaccionó ayer a la difusión de este informe con una querella por los delitos de prevaricación y falsedad en documento público contra el autor del informe. Según el PP ante "se advierte la intencionalidad clara y manifiesta del autor de imputar hechos punibles al PP, y además con desprecio de la verdad y ánimo tendencioso". Para el PPCV el objetivo del informe es condicionar la decisión del Tribunal Supremo sobre la causa de los trajes, una maniobra, recordaron, que ya se intentó ante el Tribunal Superior de la Comunitat.