El PP cree que las posibilidades de que el Tribunal Supremo archive definitivamente la presunta relación del presidente Camps con la trama Gürtel son más altas que una reapertura del caso, señalaron fuentes de Génova. Las fuentes añaden que un desenlace favorable a Camps, esto es, que el Supremo decida que no hay nada que investigar, "pinta mejor" que una resolución en contra.

Esta percepción en el PP, aunque no una certeza, apostillan las fuentes consultadas, obedece a las últimas informaciones que algunos dirigentes han podido conocer recientemente de la mano de personalidades del mundo judicial o de dirigentes muy vinculados, como es el caso del portavoz de Justicia de la formación, Federico Trillo. Esos indicios han llevado a muchos dirigentes a considerar que es más probable que se archive la causa de Camps que la reapertura de la misma, la impresión más o menos común en el partido hace unos días. Si se confirmaran las señales que han llegado a Génova, el presidente Camps vería fortalecido su cargo, tanto al frente de la Generalitat como del PP.

A lo largo de estos meses se ha hecho necesario en el PP decidir qué estrategia seguir si al presidente se le volvía a investigar. La posición que ha ganado más envergadura consiste en iniciar, poco a poco y sin agitar tensiones internas, el debate de sucesión, pero sólo en el caso de que el Supremo se decante por pedir la reapertura de la causa. Si el alto tribunal decidiera archivar la investigación, Camps podría comenzar el camino hacia la reelección, si es que así lo quiere él. En este viaje tendría el respaldo de la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, está convencido de que el Supremo archivará la causa e indicó que "no es más grave que te regalen tres trajes" que el hecho de que "te regalen cien caballos". Pons añadió que no cree que Camps se juegue hoy su futuro político y reiteró que cuenta con toda la confianza del PP.

Ayer, a Soraya Sáenz de Santamaría, se le preguntó por una supuesta negociación de Federico Trillo con integrantes del poder judicial para conseguir que el Supremo no reabra la investigación, ta como publicó este periódico, a lo que respondió de modo escueto: "El PP no negocia con el poder judicial ni con nadie y respeta la independencia del poder judicial".

El portavoz en las Corts, Rafael Blasco, dijo que en el PP están "muy tranquilos" ya que, "pase lo que pase, no va a pasar absolutamente nada porque tenemos la absoluta convicción de que no hay ninguna responsabilidad de carácter judicial para ningún miembro de la Generalitat". "No hay ningún imputado" del Consell, enfatizó, si bien dejó claro que las imputaciones "no son más que un trámite garantista de carácter judicial". Puso como ejemplo la imputación de Garzón. También recalcó que los responsables políticos, "mientras no haya una condena firme, se deben al voto democrático de los ciudadanos".

Sin actos públicos

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, destacó que vivía con "tranquilidad y confianza absoluta en la justicia" las horas previas a la decisión. Camps, por su parte, pasó el día sin actos públicos, pero con actividad en su despacho del Palau de la Generalitat, según Presidencia. Hoy tampoco tiene previsto actividad pública.

Beneficios del 500%

El PP aceleró la doble reprobación del portavoz socialista, Ángel Luna, por sus críticas sobre el caso Gürtel, mañana, en la comisión de la Mujer y en el pleno de la próxima semana. Luna puso en tela de juicio el informe de la Abogacía de la Generalitat que avaló trabajos de la trama como los del Congreso Familia y Vida cuando, según reveló, Orange Market logró beneficios de más del 500% al subcontratar los servicios. Educación pagó 11.716 euros por sillas y tarimas y la firma que las puso cobró 1.234 euros.