Profesionales de la judicatura y la fiscalía dibujaron ayer varios escenarios temporales, en función de la estrategia que siga el presidente Camps y de las decisiones que adopte el instructor, José Flors, para el desenlace del procedimiento que afecta al jefe del Consell, y que abarcan desde el mes y medio, el cálculo más optimista, hasta el año. En este último supuesto, el fin del proceso vendría a coincidir con las elecciones autonómicas de 2011, probablemente después de la cita con las urnas, siempre que no haya adelanto de los comicios.

Así, en el supuesto de que no hubiera recursos, las estimaciones más halagüeñas hablan de un desenlace en torno a mes y medio, antes de agosto. En cambio, la presentación de reclamaciones por las partes durante las fases que todavía restan llevaría hasta el mes de octubre próximo el eventual juicio con jurado del presidente. Todo ello, sin embargo, se vería alterado si el magistrado instructor opta por ampliar la causa a otras cuestiones, con lo que el procedimiento judicial en el TSJCV ya se extendería hasta un año.

En concreto, a los propios recursos que pudieran derivarse de la instrucción se añade la cuestión relativa a la presunta concurrencia de un caso de financiación irregular en el seno del PPCV. Tema que ha quedado a la espera de la decisión que se adopte desde el tribunal valenciano, en concreto por el magistrado Flors, una vez se remita desde Madrid la argumentación e informes sobre la misma. Una acumulación que, con todo, según coincidieron en destacar los profesionales preguntados por este diario, es "poco probable" que se materialice.

Esta arista relacionada con la presunta financiación irregular aparece recogida en el sumario de la causa, con documentación policial en la que se apuntaba hacia diversos cargos de la formación. Un tema que vuelve a saltar ahora a la escena judicial de la Comunidad tras la reapertura de la causa, meses después de que desde el TSJCV se decretara su archivo.

A la espera de ver como evolucionan los tiempos, desde las filas del partido han comenzado ya a barajarse los diferentes escenarios electorales. Si no hay adelanto, los comicios de 2011 serán el 29 de mayo, con lo que la disolución de las Corts sería el 5 de abril. Si hay adelanto, la Cámara se disolvería 45 días antes de la cita con las urnas.