El obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Rafael Sanus Abad falleció repentinamente anoche a los 78 años de edad en su domicilio de Valencia.

La capilla ardiente quedará instalada en el Palacio Arzobispal de Valencia a las 12 de este mediodía en el Salón del Trono, según recoge la agencia del Arzobispado de Valencia, Avan.

Esta tarde se celebrará en la Catedral de Valencia un funeral, a las 18 horas, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Mañana, sábado, a las 11 horas, en la parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoi (Alicante), su localidad natal, tendrá lugar la misa exequial que presidirá también el titular de la archidiócesis de Valencia.

Monseñor Rafael Sanus Abad nació en la localidad alicantina de Alcoi el 29 de agosto de 1931 y fue obispo auxiliar de valencia de 1989 a 2000. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, después de haber realizado estudios de derecho civil.

Era licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación sacerdotal el 22 de junio de 1958. Igualmente, fue rector del Colegio Mayor de San Juan de Ribera de Burjassot; profesor y rector del Seminario Metropolitano; director del Convictorio Sacerdotal, colegial perpetuo y rector del Colegio Seminario de Corpus Christi; canónigo de la Iglesia Catedral y vicario general del Arzobispado.

El papa Juan Pablo II lo nombró, el 3 de febrero de 1988, obispo auxiliar de Valencia, siendo arzobispo monseñor Miguel Roca. Recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo del mismo año en la Catedral Metropolitana de Valencia.

Al fallecer en accidente de tráfico monseñor Roca el 8 de enero de 1992, fue designado monseñor Sanus administrador diocesano, hasta el 3 de octubre de aquel año, en que tomó posesión de la diócesis el entonces arzobispo monseñor Agustín García-Gasco Vicente. Monseñor Sanus fue obispo auxiliar hasta el 17 de noviembre de 2000.