15 de mayo de 2010
15.05.2010

Familiares de ancianos en residencias crean una asociación de defensa y vigilancia

Los promotores denuncian que se cometen "graves negligencias" por falta de personal

15.05.2010 | 02:00
Representantes de Avafurceg, durante la presentación.

?
Con un claro objetivo -solucionar la asistencia "deficiente" que padecen los mayores en las residencias de ancianos- y con la voluntad de "intentar que la situación actual cambie" ha nacido la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-residentes de Centro Geriátricos (Avafurceg), que ayer fue presentada por la Plataforma en Defensa de la Ley 39/2006 por la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
La entidad está formada por cien familias y surgió a raíz de detectar "graves negligencias" en la residencia concertada de Albuixech por la "falta de personal del centro". Los afectados se unieron y decidieron ampliar miras ya que, tras denunciar los problemas de ese centro en la Conselleria de Bienestar Social y en la Fiscalía -tal y como publicó Levante-EMV- "recibimos muchas llamadas de otras personas, que están en otras residencias y están viviendo situaciones muy similares. Los centros de mayores no están funcionando bien y esta situación debe cambiar", aseguraron los representantes de Avafurceg durante la presentación.
Por ello, la entidad quiere ser la "voz de todos aquellos familiares de residentes, y usuarios, que ven que las cosas no están funcionando bien y que sufren los errores que se cometen por la falta de personal. Hay que vigilar y controlar para poder denunciar los errores, y que la atención a nuestros mayores, mejore".
Una vez más, los familiares de usuarios quisieron recalcar que el problema "no es la profesionalidad de las auxiliares y del personal que trabaja allí. El problema es que son pocos. Y cuando falta personal se cometen fallos".

Atención y asistencia
La ratio que deben cumplir las residencias de la tercera edad en la Comunitat Valenciana es de dos auxiliares por cada nueve usuarios, según aseguraron desde Avafurceg. Sin embargo, "no se valora si estos nueve usuarios van todos en silla de ruedas, son válidos o tiene un alto grado de dependencia". Ahí radica "el principal problema" de la atención y asistencia en los centros de mayores de la Comunitat Valenciana. Además, desde la entidad aseguraron que no se "valora la dependencia del mayor una vez está en el centro. La mayoría entran andando y luego, van en silla de ruedas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.