María Baldoví y Miquel (Sueca, 1902-Valencia, 1999), conocida popularmente como La Baldovina, era descendiente de una de las primeras y más influyentes familias que aparecen nombradas en la historia de Sueca.

"Según Reales Despachos, el apellido Baldoví, que desde antiguo arraigó en España, y desde la Conquista de Valencia en esta capital, en Játiva y Sueca, trae su origen de Peregrín Baldoví, caballero aragonés, que, en 1261, se aprestó para servir al infante don Pedro de Aragón, primogénito del Conquistador, en la guerra que el rey de Francia quiso hacer sobre el condado de Tolosa", según constata Amado Burguera en su libro "Historia fundamental de Sueca y sus alrededores".

El cronista Amado Burguera data en su trabajo la aparición de cargos públicos que llevaban el apellido Baldoví "desde el año 1434, según puede verse en nuestra relación de justicias y jurados suecanos". Destacaban entre ellos, según Burguera "don Vicente Baldoví, doctor en ambos derechos, alcalde mayor de Alzira y luego de Xàtiva; y don Juan Francisco Baldoví Laviña, abogado y capitán de milicias urbanas de Sueca en el último tercio del siglo XVIII", casado con Reducilda Blasco. eva melerosueca