"¿Y si sacaran una copia de Ratón" Eso es lo primero que pensó el ganadero de Sueca Gregorio de Jesús cuando vio en televisión a Got, el primer toro de lidia clonado en España. Este becerro es el resultado de un proyecto científico de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. El dueño del toro más famoso y temido de los "bous al carrer" considera "interesante" que se pudiera replicar a un animal "único" que, pese a que está a punto de cumplir 10 años, aún desata pasiones entre los aficionados a estos festejos.

"Me gustaría ponerme en contacto con la Fundación VIVE porque si se pudiera clonar a Ratón yo creo que cruzaríamos fronteras", añade. El presidente de esta fundación y director del equipo que ha conseguido este hito científico, Vicente Torrent, ha señalado a Levante-EMV que replicar un toro cuesta entre 28.000 y 32.000 euros. De Jesús defiende que, aunque el precio "no parece desorbitado", la Generalitat debería subvencionar estas clonaciones con el fin de respaldar "la lucha que mantenemos las ganade-rías por este tipo de toro autóctono valenciano que estamos creando".

"Preservar una raza autóctona"

Recuerda que, dentro de lo que es el ganado bravo, "hemos logrado como si dijéramos una raza autóctona que se adapta a estos festejos". "Si el Consell quiere convertir en Bien de interés Cultural (BIC) los "bous al carrer", entiendo que para mantener esta raza propia de la Comunitat Valenciana sería interesante que hubiera alguna subvención para clonar esos animales que, por su bravura, han destacado dentro del mundo del Bou al carrer ya que eso haría perdurar la fiesta".

El presidente de la Associació de Ramaders de "bous al carrer" de la C. Valenciana, Vicente Benavent, también se suma a las expectativas que ha despertado la clonación de toros, pero advierte que su coste "es inasumible para el ganadero de "bous al carrer", y más en un momento en que la crisis nos está afectando mucho". "Por nuestra parte habría mucho interés, lo que pasa es que económicamente no podríamos asumirlo", cuenta antes de añadir que la clonación "si que sería buena, porque tenemos animales muy conocidos en la C. Valenciana y si si se pudieran copiar sería un éxito".

El propietario de la ganadería Hermanos Benavent de Quatretonda, en la misma línea que De Jesús, resalta que sería "muy importante que la Administración subvencionara la clonación de algunos toros muy concretos". Aunque, sin embargo, mantiene sus reservas: "Lo que pasa es que habría que ver si ese toro idéntico a su original también desarrolla su mismo carácter y aptitudes para los festejos".

Benavent critica que esta investigación no se haya hecho aquí, "donde tenemos unas 90 ganade-rías que se dedican al Bou al carrer y que suman más de 3.000 vacas bravas, y animales interesantes como Ratón, que lo conoce todo el mundo". "Clonar a Ratón habría sido interesante en lugar de irse allá a Palencia", asevera.

No obstante, hay ganaderos de "bous al carrer" que se muestran cautos ante este avance. Así, Javier Tárrega, de la ganadería El Gallo de Moncofa, opina que habrá que esperar "a ver si funciona o no". Tárrega no es partidario de que se subvencionen estas clonaciones: "Pienso que no se debe dedicar dinero público para beneficiarme a mí, por ejemplo, si tengo un toro bueno".

"Yo no lo haría"

Desde Alicante, Bartolomé Sirerol, de la ganadería La Paloma de Xaló, también mantiene sus dudas: "Si psicológicamente el clon ya no es igual al original, ya es otro cantar. Será muy bonito, pero si no es bravoÉ No sé, soy un poco escéptico. De momento, yo no lo haría".

El presidente de la Federación autonómica de Peñas de "bous al carrer", Manuel Vicent, considera que los resultados de esta clonación "parecen muy lejanos todavía". "En el Bou al carrer -continúa- nos gusta tener animales "templats" y que sean bravos, y, hasta la fecha, estos clones no sabemos el resultado que darán".

Torrent y su equipo atendían ayer en una finca de Melgar de Yuso (Palencia) el parto de Glass, el segundo de los tres becerros clónicos que han logrado que gesten tres vacas que han actuado como "madres de alquiler" al implantar en ellas los embriones con copias del ADN de Vasito, un semental de la ganadería sevillana de Alfonso Guardiola fallecido en 2009.