Un equipo de cinco arqueólogos dirigidos por un arquitecto localizará e identificará los restos que aún se conservan de la Vía Augusta y de la Via Dianium (por la costa) para recuperar y señalizar la antigua calzada romana que está llamada a convertirse en una especie de nuevo "Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana", según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al presentar el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la C. Valenciana.

De los 1.500 kilómetros que la Vía Augusta tiene en España, 630 pertenecen a la Comunitat Valenciana, y que el Consell quiere convertir en un "atractivo turístico". No es la primera vez que se propone. Se hizo cuando Maria Àngels Ramón Llin era consellera de Medio Ambiente por Unió Valenciana, en 1997. Y se volvió a intentar en 2002 (por Medio Ambiente y señalizándola sin ningún rigor histórico, según criticaron entonces los arqueólogos). Incluso la Conselleria de Infraestructuras, que ahora pagará la recuperación de la Vía, sepultó 8 kilómetros bajo el asfalto a principios de esta década cuando construyó la carretera de Borriol a la Pobla de Tornesa.

El presupuesto para recuperar la calzada romana procederá de una partida con cargo al 1% de los presupuestos de los contratos de obra pública de la Conselleria de Infraestructuras. Tal vez por esta circunstancia, no se prevén plazos para finalizar la infraestructura. "Es un proyecto de largo recorrido" con el que se pretende "habilitar un recorrido sosegado y sostenible por nuestros paisajes" que aspira a restituir las instalaciones necesarias para futuros peregrinos como "albergues, centros de interpretación o áreas de descanso que hagan resurgir la vitalidad e importancia que la calzada supuso en su día", según los autores del proyecto.

Cinco arqueólogos y un arquitecto dirigirán el proyecto

El arquitecto José Manuel Despiau Orriach dirige el equipo de cinco arqueólogos que han redactado el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana. Los arqueólogos que han participado son José Guillermo Morote Barberá, José Luis Simón, José Luis de Madaria Escudero, Josep A. Casabó i Bernad y Francisco Martínez Cabrera. Ellos serán, probablemente, quienes coordinen las labores de verificación arqueológica de la traza de la calzada, con prospecciones y catas arqueológicas en algunos tramos para ratificar la correcta ubicación de la calzada. En la Comunitat Valenciana aún se conservan elementos tan importantes como el Arco Romano de Cabanes (un monumento honorífico, que aparece junto a estas líneas) y unos 16 miliarios (para indicar la distancia entre ellos, "miliapassum" o milla romana que equivalía a 1.418 metros) en la provincia de Castelló. Además, en la provincia de Valencia sobreviven restos de domus y del circo romano y mausoleo de Sagunt, vestigios de la ciudad romana de Valentia en l'Almoina, l'Alteret en Albalat de la Ribera, el Ninfeo de la calle Sariers de Xàtiva y el "Ad Statuas" en Moixent o restos del antiguo pavimento en la Plaza Morería de Sagunt. l. b. valencia