El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha acordado hoy abrir un expediente disciplinario a Vicente Sanz y destituirlo de su cargo de secretario general del ente, según indica un comunicado de la televisión autonómica.

Sanz se encontraba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mes de febrero, después de que tres periodistas de Canal 9 le denunciaran por acoso sexual.

Según el comunicado, el expediente disciplinario se incoa "por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave" en los términos recogidos en el artículo 11.2 y siguientes del Real Decreto 1382/85 del 1 de agosto.

Dicho Real decreto, que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, recoge en su apartado 11.2 que el contrato podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido basado "en el incumplimiento grave y culpable del alto directivo, en la forma y con los efectos establecidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores".

Respecto a las indemnizaciones, añade el mismo apartado, en el supuesto de despido declarado improcedente se estará a las cuantías que se hubiesen pactado en el contrato, siendo en su defecto de veinte días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de doce mensualidades.

El comunicado de la televisión autonómica agrega que en los próximos días se procederá a designar un instructor de dicho expedientes disciplinario.

Según han indicado a EFE fuentes sindicales, el pasado miércoles se celebró una reunión del consejo de administración de RTVV en la que López Jaraba pidió un plazo de 48 horas para adoptar una decisión sobre Vicente Sanz.

El director general de RTVV suspendió cautelarmente de sus funciones como secretario general del ente público a Vicente Sanz el pasado 23 de febrero, después de que el diario El País publicara una información con el contenido de las denuncias presentadas por tres trabajadoras por acoso sexual.

Con esa suspensión cautelar, se explicó entonces, se pretendía que Sanz pudiera "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

López Jaraba explicó en Les Corts el pasado 10 de marzo que Sanz estaba "fuera de la tele, sin empleo, sueldo, finiquito ni indemnización", y resaltó que el proceso judicial estaba entonces en una fase "muy preliminar".

Vicente Sanz declaró el 16 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, que dictó una orden cautelar de alejamiento hacia las tres periodistas.