?

El Grupo de Protección del Cielo (GPC) ha presentado una denuncia en la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana por la contaminación lumínica que generan las balizas de posición que se están utilizando en los parques eólicos valencianos.

Esta asociación ecologista asegura que las luminarias "con destellos de alta luminosidad" que se colocan en los parques eólicos valencianos suponen, además de un derroche energético, un problema de contaminación lumínica "con grave alteración del medio ambiente" y "molestias" para los vecinos.

Según afirman , estas luminarias, destinadas a balizar obstáculos para evitar accidentes en las aeronaves, incumplen la propia normativa ministerial al respecto, que quiso acabar con este derroche.

En su escrito, el GPC asegura que solo en lugares muy concretos es exigible la instalación de estas luminarias y en ningún caso en la Comunitat Valenciana. "Los aerogeneradores se sitúan todos en zonas rústicas y algunos incluso se encuentran en terrenos clasificados como "protegidos por pertenecer a la red Natura 2000 o ser limítrofes a éstos".

El caso valenciano

Según desvelan en su denuncia, la potencia instalada en luminarias de alta densidad se acerca a los 20.000 vatios de potencia por parque y el gasto de esta iluminación, que funciona tanto de día como de noche, supera los 25.000 euros anuales, "un consumo que constituye una parte no despreciable de la energía que genera el propio parque eólico".

Los destellos de las luminarias instaladas "anulan la visión del cielo" al menos a 5 kilómetros de los parques y "alteran de forma importante" el hábitat, con graves perjuicios para la fauna nocturna.

Telescopios inútiles

"Entre las zonas afectadas por la contaminación lumínica producida por el parque eólico propiedad de la emprea EYRA-añade en la denuncia- se encuentran cinco observatorios propiedad de la Universitat de Valencia y de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) situados en término de Aras de los Olmos, los cuales realizan desde hace años importantes trabajos de investigación y estudios del Universo".

La asociación denuncia que la empresa EYRA "ha hecho oídos sordos" a las demandas de los colectivos que les pedían poner punto y final a la contaminación en esta zona "sensible".

Por último aseguran que las luces son igualmente ilegales al provocar molestias a los conductores en las carreteras que discurren próximas a los parques y piden la intervención de la conselleria de Medio Ambiente en aplicación de la legislación vigente.